Salud Jalisco reporta segunda muerte por influenza

En la temporada interestacional ya son 41 personas diagnosticadas de influenza

Isaura López | El Occidental

  · lunes 20 de junio de 2022

Durante la campaña de invierno 2021-2022 se realizaron acciones específicas de prevención y de vacunación contra influenza. Foto. Andrea Murcia | Cuartoscuro

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta doce nuevos casos de influenza y una defunción. En la temporada interestacional ya son 41 personas diagnosticadas, la mayoría AH3N2, y dos pérdidas humanas.

El segundo deceso corresponde a una mujer de 84 años, residente del municipio de Tepatitlán de Morelos. La paciente no estaba vacunada y padecía diabetes y enfermedad cardiaca.

Te recomendamos:

Los municipios con mayor número de casos de influenza son Zapopan (11), Guadalajara (6), Colotlán (2), Tamazula (2) y Tlaquepaque (2), que representan el 79% del total.

La dependencia señala que durante la campaña de invierno 2021-2022 se realizaron acciones específicas de prevención y de vacunación contra influenza alcanzando una cobertura de 100 por ciento con dos millones 210 mil 455 dosis aplicadas.

Con estas dosis se cubrió a los grupos de riesgo con son: personas de la tercera edad, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud y enfermos con padecimientos crónicos como diabetes, obesidad, padecimientos cardiacos, renales, cáncer, VIH-sida y otros crónicos.

A nivel nacional, en la temporada de influenza interestacional con información al corte de la semana 24, se han registrado un total de 223 casos de influenza: 181 del tipo AH3N2 (81.16%), 40 del tipo A y 2 del tipo B.

La SSJ invita a seguir otras medidas preventivas para favorecer la prevención de enfermedades respiratorias como la influenza: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto con personas enfermas, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Evitar cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, aislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales, evitar automedicarse y acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.