Presente durante la manifestación que realizaron organizaciones y pacientes por el desabasto de medicamentos oncológicos, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, refrendó el compromiso del Estado para apoyar a este sector de la sociedad; el viernes habrá una reunión con familiares de afectados.
La marcha de este miércoles por la tarde se hizo para exigir acciones de la Federación, por lo que el funcionario estatal aseguró que habrá soporte para hacer más fuerte la exigencia por medicamentos para tratar el cáncer.
Podría interesarte:
"Tuvimos la oportunidad de asistir junto con los manifestantes de la necesidad de medicamentos oncológicos, para escucharlos y recibir de ellos la petición que se está haciendo en el sentido de poder apoyar a que se compren, si no es con dinero de la federación, con recursos estatales, los medicamentos oncológicos necesarios para el manejo de esta enfermedad".
El secretario recibió un pliego petitorio de manifestantes, el cual será llevado al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de cara a la reunión que tendrán con ellos el próximo viernes para ver de qué manera se soluciona la problemática del desabasto.
"Hay un compromiso del señor Gobernador de recibir a un grupo de personas, a una selección de las diferentes asociaciones, que nos ayudan con el tema del cáncer, para que podamos juntos caminar y ver cuál será la mejor manera como el estado de Jalisco tendrá que enfrentar este tema con la Federación o sin la Federación. Es un tema importante y estamos acompañando y solidarizándonos con todos los papás de los niños con cáncer".
Recordó además que la Secretaría de Salud Jalisco atiende a más de 270 pacientes por padecimientos oncohematológicos en el Hospital General de Occidente (HGO), 40 están con tratamiento de quimioterapia- de los cuales ninguno ha dejado de recibir su tratamiento.
Añadió además que este año se anunció el Apoyo Contingente para comprar medicamentos oncológicos, a lo que se le destinó una bolsa de 24 millones de pesos, mientras que el año pasado se dirigieron 10.5 millones en apoyo a nueve organismos de la sociedad civil que apoyan a pacientes oncológicos, beneficiando así a 554 personas de manera directa.