Septiembre mes de vacunación escolar y casas a niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir cáncer de cérvix.
Las Secretarías de Salud y de Educación en Jalisco (SSJ) anunció la “Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano 2024”, participan en la estrategia con la meta de aplicar más de 78 mil 190 vacunas a niñas de 5º grado de primaria IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud Jalisco.
Podría interesarte:
Las brigadas visitarán casa por casa en busca de niñas de 11 años no escolarizadas y adolescentes entre 12 y 16 años que no hayan sido vacunadas en anteriores jornadas. Sólo se requiere una dosis de la vacuna que previene cáncer de cuello uterino.
Las brigadas a cargo de personal de enfermería acudirán a vacunar a las escuelas a las niñas cursando el quinto grado de primaria, habrá visitas domiciliarias, también la vacuna está disponible en unidades médicas de IMSS, ISSSTE y OPD Servicios de Salud Jalisco. Además.
El enfoque de la campaña está en prevenir la evolución de la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual es responsable del 95 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo.
La vacunación a edades tempranas ofrece protección contra la mayoría de los serotipos de VPH que causan este tipo de cáncer, expuso la Directora de Gerencia en Políticas Públicas de la SSJ, María Elena Pajarito Melchor.
“Ya estamos en el tiempo de vacunar a todas las niñas que estén en quinto año de primaria o aquellas que tengan 11 años de edad y que no estén acudiendo a algún nivel escolar, esta vacuna es muy importante para proteger principalmente contra el cáncer de cuello uterino”.
La directora agregó que el IMSS, ISSSTE, OPD Servicios de Salud Jalisco y la Secretaría de Educación participan en esta campaña “para la protección de todas nuestras niñas, es muy importante tener en consideración, mamás, papás, abuelos, abuelitas, tutores y todas las personas que nos están viendo y escuchando, saber que en un futuro sus niñas que tanto quieren podrían enfrentarse a esta enfermedad tan terrible que es el cáncer, principalmente después de los 40 años”.
Pajarito Melchor precisó que las niñas no escolarizadas de 11 años y aquellas de 12 a 16 años que aún no se ha sido vacunadas en jornadas previas también podrán recibir la vacuna; así como mujeres y hombres de cualquier edad que tengan infección por VIH y adolescentes que haya sufrido abuso sexual.
“Esta vacuna es muy segura para el sistema nervioso central, para el cerebro, para todos los nervios periféricos, no tenemos efectos adversos asociados a eso, es muy segura también para la salud materna ya que cuando las niñas decidan tener o no hijos, estarán en un excelente estado de salud y libre de infecciones para ellas y sus bebés”, sostuvo la funcionaria.
Por su parte, la Coordinadora de Salud Reproductiva del OPD Servicios de Salud Jalisco, Verónica Pinto Torres, habló sobre el impacto del cáncer de cuello cervicouterino que en México es el segundo lugar de la mortalidad de cáncer en las mujeres, lugar en el cual se mantiene desde el año 2005, siendo un problema de salud pública.
“En el 2022 en Jalisco, murieron 218 mujeres las cuales nos lleva a una tasa de mortalidad de 8.2 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años estando por debajo de la media nacional y ubicándose en el lugar 25 a nivel nacional”, mencionó la coordinadora.
Pinto Torres apuntó que, de enero a julio del presente año, se han presentado 124 muertes por cáncer cervicouterino, por lo cual la vacuna es una herramienta muy valiosa para proteger a niñas y adolescentes. En paralelo, hay acciones de prevención para las mujeres, a través de exámenes anuales: “El programa de Cáncer de la Mujer en el OPD tiene como objetivo prevenir y detectar oportunamente el cáncer mediante las acciones de tamizaje con citología y prueba de PCR en los últimos años”.
En escuelas
Alfonso Enrique Oliva Mujica, Director de Programas Compensatorios y de Apoyo de la Dirección General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SE) informó que la dependencia ya comenzó con la solicitud a toda la estructura educativa para facilitar la vacunación contra el VPH en los planteles educativos.
“Cuando lleguen las personas del Sector Salud vendrán con un oficio, expedido por el señor Secretario y con documentos que los acreditan como visitadores médicos para realizar estas acciones… también las madres y padres de familia recibirán, a través de los directores, a través de las escuelas, recibirán un formato de consentimiento informado para que la vacunación contra el VPH en escuelas pueda realizarse”.
En ese formato las y los tutores deberán dar su autorización para que apliquen la vacuna a sus hijas.
Sandra Judith Vázquez Avelar, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que el Instituto tiene una meta de aplicación de esta vacuna de 36 mil 624 dosis para las niñas que ya se encuentran disponibles en las Unidades de Medicina Familiar.
Además, “vamos a tener módulos intra y extramuros, y ya tenemos comunicación con la Secretaría de Educación Jalisco para que nos permita entrar a las escuelas”, dijo.
La Subjefa Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que las puertas de sus unidades están abiertas para que puedan acudir por el biológico tanto derechohabientes como no derechohabientes.
Te recomendamos → Nayarit se mantiene sin casos de viruela del mono
“Tenemos ocho unidades de medicina familiar dentro del estado, también tenemos clínicas de especialidades, en todas las unidades se puede vacunar a este grupo de riesgo que se tiene, a población blanco, también en actividades extramuros y barrido casa por casa para buscar estas jóvenes que no están escolarizadas”, informó.
¿A quién va dirigida la Campaña de Vacunación contra el VPH?
La Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano 2024 va dirigida a:
Niñas que se encuentran cursando el quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas.
Mujeres y hombres de 11 a 49 años que viven con VIH, niñas
Mujeres adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual, que no se hayan aplicado la vacuna contra el VPH.
Mujeres adolescentes de 12 a 16 años que no se hayan aplicado la vacuna contra el VPH.
Una sola dosis es suficiente.
La vacuna es segura y efectiva.
Preferentemente acudir con la Cartilla Nacional de Salud, en caso de no tenerla se les entregará comprobante de aplicación.
¿En dónde puedo vacunar a mi hija contra el VPH?
*En unidades del IMSS
*En unidades del ISSSTE
*En unidades de OPD Servicios de Salud Jalisco
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes