Con aplausos en memoria de todo el personal médico que se adelantó en esta pandemia, así se conmemoró el Día del Médico.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, prometió que seguirá regularizando la situación laboral de los médicos del sector público, además de reconocer que son la base de la refundación.
En una ceremonia a puerta cerrada en Casa Jalisco, en donde se entregaron reconocimientos a diversas instituciones de salud -tanto del sector público como privadas- por sus aportes en el manejo y combate de la pandemia de Covid-19, el mandatario reconoció que por un momento creyó que no se daría esa refundación, pero comprendió que la salud era la base para lograrla.
“El poder conmemorar el Día del Médico con un evento sencillo, pero con mucho sentimiento porque detrás de este día hay historias extraordinarias que nos inspiran a todos”.
Ahí señaló que cuando inició el Gobierno de Jalisco trazaron un eje central que iba a orientar las acciones y era el de la refundación.
Así como un era de la construcción de un nuevo acuerdo social que permitiera transformar de fondo las instituciones, leyes y el acuerdo como sociedad, por eso en el primer año trabajaron para sentar las bases de la transformación, para construir el andamiaje legal que permitiera abrir una discusión de fondo sobre el futuro de Jalisco.
“Y cuando el proyecto y esa apuesta iba avanzando se nos vino encima una realidad que jamás habríamos imaginado, la llegada de la pandemia nos hizo replantear muchas cosas, y hay quien dice que esa idea y esa apuesta de la refundación perdió sentido y se acabó, a la distancia no lo puedo negar que también pensé que esta realidad es otra e imaginar otro sendero, pero con el paso del tiempo entiendo que esa idea de refundación tiene más sentido y fuerza que nunca bajo otra perspectiva porque la refundación ha iniciado a partir de entender que sin salud no hay nada”.
Por si no lo leíste ⇒ Aumento de violencia intrafamiliar, delito pendiente de reducir en Jalisco
Aseguró que por años no se tomó en cuenta este aspecto y fue precisamente con la pandemia que se trazó un nuevo camino y lecciones duras, en donde se impulsaron nuevas formas de trabajar, de entender el mundo, de las relaciones interpersonales, de trabajar y de producir, en pocas palabras estamos ante una nueva realidad que exige un nuevo arreglo institucional, un nuevo diseño del Gobierno y de la necesidad de fortalecer el sistema de salud.
En este contexto, Alfaro Ramírez indicó que con el paso del tiempo se entendió que las decisiones tomadas durante la pandemia permitieron salvar la vida de muchos jaliscienses y eso ayudó a que la economía no tuviera un fuerte impacto.
Tras entregar los reconocimientos simbólicos a 26 instituciones, el mandatario jalisciense se comprometió para que en el 2022 y el resto de su administración se sostenga la agenda de trabajo, ya que no se tienen soluciones mágicas o inmediatas para resolver los problemas estructurales como los que se tiene en este sector de salud.
Por si no lo viste:
“En los próximos meses vamos a reforzar el trabajo de reconstrucción de nuestra infraestructura en todo Jalisco, en tres años llevamos más de mil 500 millones de pesos de recursos estatales para mejorar nuestra infraestructura de salud, vamos a cumplir el compromiso que tenemos de darle seguridad laboral a todo nuestro personal médico. Para el próximo año eso va a implicar una inversión de casi 400 millones de pesos, solamente para continuar con el trabajo de basificación”.
Con eso, se haría justicia laboral a los médicos de la entidad y se va a continuar con el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia en los proceso de adquisición de medicamentos para tratar de ser eficientes y se destinarán los recursos que sean necesarios para garantizar que nadie que tenga cáncer se quede sin atención.