Una de las cantinas preferidas de quienes viven en Guadalajara o por alguna razón visitan la ciudad es el Saloon del Bosque. Ubicado en la colonia Americana y reconocida como “la más cool” del mundo, el inmueble fue construido hace más de un siglo en la calle Guadalupe Zuno, muy cerca de la avenida Chapultepec donde conserva intactos sus encantos.
Todo esto gracias a la idea que hace 32 años tuvieron los hermanos Zayas quienes abrieron el lugar que ha sido sitio de encuentro de diferentes personalidades del mundo de la política y coinciden en alguna de sus mesas. Y qué decir de actores de cine o escritores que alguna vez visitaron la cantina y en su regreso a Guadalajara por algún festival o exposición deciden ir de nuevo a disfrutar de sus bebidas y por supuesto su comida, indicaron a EL OCCIDENTAL.
Te recomendamos:
Esto porque a diferencia de otras cantinas tapatías en el lugar que también se conoce como “el mejor palco del mundo” ofrecen además de la tradicional hierbabuena elaborada de manera natural las margaritas, los martinis o una sencilla cerveza, algunos platillos que te hacen recordar la cocina de antaño.
¿Qué puedes comer en el Saloon Del Bosque?
A partir de la 1 de la tarde encuentras de lunes a sábado espinazo con verdolagas, albóndigas al chipotle y tortas de carne en chile pasilla que podrían ser los tres platillos más tradicionales del lugar donde a diario hay especialidades y suman alrededor de 240 platillos especiales en el año. Por supuesto que también venden tortas ahogadas, cecina, panela y tacos de lengua, de cachete y el estilo villamelón, tacos dorados de camarón, así como chicharrón en distintas preparaciones, filete y camarones listos para preparase al gusto. Su cocina es la delicia de los comensales que asisten con frecuencia al lugar.
A cargo de la cocina desde hace 32 años está Bilha Coronado y eso significa que si acudiste al Saloon del Bosque hace ya algunos años y probaste sus platillos tradicionales, el sazón seguirá siendo el mismo. “Mi preferida es la paella pero a los clientes les gusta mucho el espinazo con verdolagas, las tortitas de camarón con nopales y los chamorros.
"Si sigue uno aquí es por algo, el secreto es cocinar como lo hacía la abuela; a mucha gente le gusta venir aquí porque recuerda el platillo que le hacían en casa”, comenta la jefa de cocina a la que apoyan alrededor de ocho personas para atender a la cantidad de clientes que van a beber, pero también a disfrutar de la exquisita comida de la cantina.
Se considera el mejor Palco
Se le conoció así porque se volvió el sitio de encuentro de quienes se apasionan con los deportes y en sus pantallas a lo largo del día hay deportes en vivo y retransmisiones. En días de futbol es cuando más público reciben sobre todo en temporadas como liguillas, mundiales y en partidos europeos, pero también cuando mexicanos compiten como Checo Pérez, el lugar se llena de aficionados a la Fórmula 1.
Cuentan con más de trece pantallas y aforo para 240 personas tanto en planta baja como en la terraza a donde suben quienes son fumadores y desean jugar dominó, otra de las pasiones de sus clientes más asiduos.
“En cualquier mesa donde te sientes puedes ver las pantallas y no se pierde lo bonito de la casa, que es una casona antigua”, comentó orgulloso Juan Carlos Zayas, uno de los propietarios.
“Aquí vienen desde políticos, gente de negocios, escritores, mujeres, hombres, muchos jóvenes, porque por mucho tiempo fue una cantina que acudía gente madura.