Un costoso inicio de clases encontraron madres y padres de familia, que luego de año y medio sin mandar a sus hijos a la escuela presencial, tuvieron que surtir de nuevo listas de útiles.
Desde preescolar, hasta universidad, tener estudiantes en casa representa un gasto y aunque afirman que van de la mano las satisfacciones que deja, el esfuerzo es alto, sobre todo en medio de la pandemia.
Te recomendamos:
Ana Victoria es madre de cuatro, uno en preparatoria, dos de ellos en secundaria y todavía no recibe la lista de útiles, pese a que el ciclo escolar inicia mañana. En el caso de su hijo menor, que entrará a una primaria pública en la zona Valles de Tlajomulco, se gastó 850 pesos en seis cuadernos, lápiz, plumas, plumones para pintarrón, colores, juego de geometría, marca textos, tres calificadores de cera, borradores, corrector, plumones, carpetas, gel antibacterial y toallitas húmedas.
Respecto al uniforme, explicó: “disque nos dan la playera y el pantalón pero la verdad no sirve, vienen todos mal hechos y los zapatos te los mandan el número que quieren, yo tuve que comprar el pants, salió en 190 pesos y por lo pronto lo voy a mandar con el pants, porque el pantalón lo tienen que deshacer para volverlo a hacer”.
Por su parte, María, con un hijo que entrará a una preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), gastó alrededor de mil 650 pesos de libros, 350 de las playeras de la Prepa y casi 800 pesos en cuadernos y demás útiles escolares, además de la ficha de inscripción de 506 pesos.
Sin embargo, si los costos son elevados en escuelas públicas, es las particulares es todavía mayor, tal es el caso de Michel, con una niña que entrará a tercero de primaria en un colegio privado y entre útiles y libros que venden en la escuela gastó 2 mil 390 pesos y todavía le falta comprar algunos artículos de aseo, así como el uniforme, lo que representará al menos otros mil 500 pesos.
Mariana es madre de dos pequeñas que entrarán a clases también en colegio. En la lista de útiles de ambas gastó mil 200 pesos y “eso que reutilicé cinco cuadernos para la escuela de mi hija mayor”, explicó la madre de familia, luego de comprar materiales nuevos para la que entra a primero de primaria y aprovechar algunos del ciclo escolar anterior para la niña que va a quinto grado. De los libros, que venden en la escuela, además gastó cerca de 1700 pesos por cada una de las niñas.
En tanto que José Luis, con una hija estudiante Derecho en una universidad incorporada a la UdeG, explicó que el pago de reincorporación es de mil 250 pesos, la mensualidad de mil 1750 pesos y 350 pesos entre libros y cuadernos para cada una de las cinco materias que cursará.
Te interesa ⇨ Padres de familia se preparan para el regreso a clases presenciales
A todos esos gastos, tanto en escuelas públicas, como privadas, se suman algunos otros, como la mochila, que puede encontrarse desde 100 hasta 600 pesos, dependiendo la calidad y si son “de línea” o mochilas que vienen guardando de hace varios ciclos escolares en las papelerías y librerías del centro de la ciudad, a donde este fin de semana siguieron llegando madres y padres de familia para encontrar un mejor precio en la lista de útiles.