Luego de haber sido designada como la rectora general número 51 de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez ofreció una rueda de prensa donde comentó que, durante los próximos seis años, recorrerá los diferentes Centros Universitarios, tal como lo hizo Ricardo Villanueva, ya que considera importante estar cerca de la comunidad.
Sobre el salario de los académicos y los profesores de asignatura, la rectora electa mencionó que una de las primeras acciones que realizará al llegar será convocar a una reunión especialmente dirigida a abordar el tema de los aumentos salariales.
“Yo, en la comparecencia, reconocí que el tema del salario es importante, particularmente señalé a los técnicos académicos y a los profesores de asignatura, y por eso estoy cerca de los gremios. Es un tema muy sensible y, sin duda, será de las primeras cosas que haré.”
En cuanto al área de investigación, dijo que lo primero que deberá hacer es conformar un consejo asesor que debe ser incluyente e interdisciplinario para definir hacia dónde deben orientarse los investigadores de la UdeG. También comentó que, una vez elegidos los nuevos funcionarios, se les brindarán las capacitaciones adecuadas.
La rectora electa de la Universidad de Guadalajara también destacó que su gestión estará basada en la colaboración con el Estado, pues reconoce que se requiere el apoyo de las autoridades para poder continuar aumentando la matrícula, pero siempre abogando por la autonomía de la máxima casa de estudios.
“Cuando digo colaboración, no significa otra cosa más que respeto entre ambas instancias, reconociendo los espacios que nos corresponden a cada uno y poniendo, por supuesto, en el centro el tema de la autonomía. Pero eso no es un problema, es otro tema. Creo que perfectamente podemos colaborar; más aún, deseo que colaboremos y trabajemos en conjunto para abordar problemas comunes.”
Planter Pérez se describió como una persona que escucha y aseguró que el liderazgo que ejercerá al frente de la UdeG será directo, ya que desea ser recordada como un pilar de las mujeres en la Universidad de Guadalajara. Tal como lo mencionó en su comparecencia, dijo que implementará un programa de seguimiento a las denuncias relacionadas con el acoso sexual o laboral, ya que es necesario reeducar tanto a administrativos como a estudiantes para generar entornos seguros y, sobre todo, fomentar una cultura de paz en toda la red de la Universidad de Guadalajara.
Te recomendamos:
Sobre los resultados que le favorecieron para ser la rectora electa de la Universidad de Guadalajara y el proceso electoral que se llevó a cabo, Planter Pérez destacó que los cinco candidatos contaban con la experiencia requerida y que las propuestas presentadas contribuyen al impulso de la UdeG, con el objetivo de convertirla en una de las mejores a nivel nacional e internacional.
“Fuimos cinco candidatas y candidatos que trabajamos mucho y que pusimos sobre la mesa propuestas con diagnósticos muy similares. Creo que los cinco tenemos la capacidad de llevar las riendas de esta universidad. Empezamos a trabajar y reunirnos con los diferentes liderazgos y gremios, lo cual ayuda a mejorar la UdeG.”
Por otro lado, respecto al crecimiento de la infraestructura de la Universidad de Guadalajara y la matrícula estudiantil, mencionó que, en este momento, se tienen pendientes cuatro centros universitarios y que hay la posibilidad de abrir tres más, lo cual reduciría la brecha en tiempos y costos para los estudiantes que necesitan acudir a una universidad cercana, lo que contribuiría a disminuir la deserción.
“Tenemos que terminar CUTacapque, CUCihuala, CUTlajo y hacer una serie de adecuaciones al CUGuadalajara y a las preparatorias. El tema de la infraestructura es algo pendiente que debemos continuar, pero les digo que ya estamos estudiando la creación de tres centros universitarios más.”
Al referirse a sus compañeros de contienda, Karla Planter indicó que, aunque no ha tenido la oportunidad de reunirse con ellos, contempla incluirlos en su proyecto de trabajo.
“Por supuesto que los quiero integrar, porque los cinco son muy buenos, y claro que los voy a invitar. No solo los invitaré, sino que también pediré incorporar varias cosas de sus proyectos al plan de trabajo, porque hay ideas muy interesantes.”
Ante el aumento de extorsiones e inseguridad que se sufren en los entornos de los centros universitarios, la rectora electa afirmó que ya se trabaja en un proyecto que utiliza inteligencia artificial para crear estrategias y reducir la extorsión y la inseguridad que afectan a los jóvenes.
“Justamente por esto que comentas, actualmente la Universidad de Guadalajara comenzó a realizar un estudio y se dio cuenta de que los universitarios no sabemos cómo responder ante estas situaciones. Sé que se están preparando una serie de talleres y protocolos para socializarlos con la comunidad, y además, quieren profundizar en los llamados 'senderos seguros'.”
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes