El dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, exhortó a los trabajadores a que no se dejen imponer condiciones desventajosas en la revisión de los contratos colectivos de trabajo y adelantó que el año próximo el salario mínimo rebasará los 200 o los 210 pesos diarios, por lo que tal incremento debe tomarse como referencia en la fijación de los jornales contractuales de todo el país. Indicó que debe darse vigencia al Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que los salarios no pueden estar por debajo de la inflación.
Dijo asimismo que está en proceso la revitalización de los sindicatos de la CROC y que es menester dar más fuerza a la acción sindical para que los líderes sean respetados. Manifestó asimismo que tanto el IMSS como el INFONAVIT han pasado por malos tiempos y que en el Seguro Social hay un déficit de 400 consultorios, además de que en las guarderías infantiles se tiene una lista de espera de 3,000 espacios. Indicó que anteriormente el INFONAVIT trabajaba pensando en números, pero lo que hoy se busca es una vivienda de calidad. Los malos tiempos de estas dos instituciones han quedado atrás y ahora deberán funcionar con eficiencia, apuntó.
Podría interesarte:
González Cuevas estuvo este fin de semana en Guadalajara con el fin de tomar la protesta a la nueva directiva de la Unión Nacional Hotelera y Gastronómica, Sección 14, que dirige como secretario general el licenciado Nabor Jiménez Varela. También asistió a la inauguración oficial de las nuevas oficinas de esta agrupación, establecidas en el fraccionamiento La Calma.
En el presídium el dirigente nacional croquista estuvo acompañado por la Delegada del IMSS en Jalisco, doctora Karla Guadalupe López López; el delegado del INFONAVIT, licenciado Jesús Ramón Gómez Armentia; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, un representante de la Cámara de Comercio, así como los líderes sindicales Arturo Morones Lomelí, Marco Antonio Barba Mariscal, Manuel Velázquez Castro, Enrique López Córdova, Jesús Sánchez Aguilera y muchos más.
En su intervención tras rendir protesta, el líder de los trabajadores hoteleros y restauranteros, Nabor Jiménez, tocó temas básicos de la acción sindical, como son la incorporación de más mujeres en la vida laboral y sindical, la revitalización de los sindicatos, los programas de asistencia social muy propios de la CROC, el impulso al deporte, la labor que en Jalisco encabeza el líder Alfredo Barba -que se recupera de una intervención quirúrgica- , y la importancia del acercamiento entre trabajadores y líderes, así como la inyección anímica que representa la visita del dirigente nacional González Cuevas. Puntualizó que se debe estar a la altura de los desafíos para resolverlos. Se proyectó un video a manera de informe de actividades de la Unión Hotelera y Gastronómica.
Cabe señalar que en su mensaje, el dirigente González Cuevas subrayó además la nueva vida que debe darse al sindicalismo en México, para recuperar su imagen positiva. Acerca del plan gubernamental contra la inflación dijo que deberá ser aplicado correctamente para que surta los efectos deseados. Algunos empresarios se mostraron reacios en un principio, pero finalmente han entendido la situación. Hizo saber que en la empresa AMATECH de Tlaxcala tuvo que estallarse una huelga, porque la planta ofrecía una mejora salarial del 2 por ciento y finalmente se obtuvo un 7.35.
El auditorio donde se llevó a cabo el evento registró un lleno completo y el sonar de tambores, así como las porras a la CROC y a los trabajadores, dieron más vida a la asamblea.