Establecer en Jalisco la asignación de un salario de cinco mil pesos mensuales para las mujeres que se encargan de las labores domésticas y cuidado de la familia, es la propuesta de la candidata de Hagamos a la diputación local por el Distrito 9, Mara Robles Villaseñor.
”El quehacer es trabajo y no es remunerado y quiero hacer que se reconozca y se pague” y ya es tiempo que se visibilice y sea una realidad el pago a las amas de casa, refirió. Puntualizó que de acuerdo a estudios que han realizado el trabajo remunerado debe ser de cinco mil pesos mensuales.
Te recomendamos:
En Jalisco, un millón son amas de casa de acuerdo al Censo 2020 del INEGI. Un 17% del Producto Interno Bruto (PIB) es el valor del trabajo doméstico y la familia es el beneficiario.
“Toda una vida de lavar, planchar, barrer, sacudir, tender la campa, hacer las compras, llevar a los niños a la escuela merece ser reconocido, valorado y pagado. Porque las amas de casa han dedicado a cuidar de los niños, de sus adultos mayores y de sus familias, queremos que se reforme la Constitución Política del Estado para que el trabajo de las amas de casa sea valorado, reconocido y pagado y lo debe hacer el Gobierno en representación de la sociedad”, subrayó.
El 70% en promedio de las mujeres le dedican al trabajo en el hogar, de hecho trabajan más que los hombres que son 60 horas sobre 53 de los hombres, “porque las mujeres invierten más de 12 horas semanales cuidando a otras personas frente a las cinco horas de los hombres”.
Señaló sobre el “trabajo pasivo” de las amas de casa mientras están en su casa, que significa “echar un ojo” a la lavadora mientras cocina, el bebé está en la cuna o los hijos jugando o haciendo tareas, ver a los abuelos o a los enfermos viendo la tele.
Robles Villaseñor dijo que el Gobierno del Estado debe pagarlos. A la mayoría de las familias no les alcanza para pagarlo, por lo que el Estado podría empezar pagando mil 700 pesos mensuales y exigir a la Federación otro tanto para dar tres mil 400 pesos.
No a todas sino al 34%, es decir a las 335 mil más pobres. Eso es el 5.6% del presupuesto de 124 mil millones de pesos en Jalisco son como unos siete mil millones de pesosMara Robles Villaseñor, candidata de Hagamos a la diputación local por el Distrito 9
“No nos quedemos sufriendo como Marga López (actriz de películas y telenovelas que caracterizó a amas de casa), Hagamos que el Gobierno nos lo pague”, manifestó.
También hizo alusión a la ama de casa ejemplar y que siempre estaba arreglada como la actriz estadounidense Doris Day, que interpretó por años ese papel en programas de televisión.