Ni la reflexión de que la nueva elección en Tlaquepaque podría ser con ventaja a la candidata que ya hizo 60 días de campaña, la magistrada y magistrados de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron dos votos a uno, que sean solo mujeres las que participen en la contienda por la presidencia municipal.
El magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera fue el encargado de elaborar el proyecto y dejar en claro que la Sala Superior les dejó en su momento la libertad de resolver, “no hubo línea” y por el contrario consideró que los magistrados vieron que el tema no era de su competencia.
El magistrado presidente Jorge Sánchez Morales se mostró inconforme con dicha resolución.
Te recomendamos:
Insistió en que cuando la Sala Superior resolvió era para que la elección extraordinaria siguiera el mismo camino que la ordinaria.
Destacó dos puntos: Participan incluso los partidos que ya perdieron registro y además nunca se consideró que hubiera cambios de fondo en la convocatoria.
El magistrado expresó que el Congreso del Estado incurrió en una extralimitación al emitir nuevas reglas para el proceso.
Y finalmente destacó que compitan solo mujeres no garantiza una equidad, ya que una de ellas es ampliamente conocida puesto que hizo 60 días de campaña.
El voto decisivo fue el de la magistrada Gabriela del Valle Pérez, quien defendió la candidatura de la Mujeres, sostuvo que el espacio se les estaba quitando a ellas y reiteró que “si con esto hay una mujer gobernando otro municipio de Jalisco, adelante”.
“En todas las fuerzas políticas existen mujeres capaces que van a dar la batalla en esta elección extraordinaria”, agregó.
“No dejo de reconocer que es un asunto complejo, pero si las elecciones extraordinarias son un mecanismo adecuado o no para corregir, para ecualizar la representación paritaria, pues bienvenidas, estamos inaugurando un criterio”, reiteró el magistrado ponente Sergio Arturo Guerrero Olvera.
“Yo lo que leí en la facultad de ción, es que la Sala Superior no aceptaba el asunto, no porque nos diera línea acerca de cómo resolver, sino porque justificó no era ni trascendente ni requería un criterio nuevo, ya que ellos habían emitido criterios generales”, dijo.
El voto fue dos a uno y seguramente pesará más adelante.
A Morena y su ex candidato Alberto Maldonado aún les queda la última instancia, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.