Ante el recorte federal para programas del campo, desde que inició la administración estatal el tema agropecuario ha sido una prioridad, por lo que los productores afectados por el paso del huracán Lorena, podrán hacer válido el seguro contra daños catastróficos que contrató el gobierno de Jalisco.
El secretario de agricultura y desarrollo social, Alberto Esquer, informó a los productores de cultivos anuales como maíz, podrán recibir mil 500 pesos por hectárea y para cultivos frutales como mango y plátano recibirán 2 mil 500 pesos por hectárea.
Chécalo:
“El primer paso que hacemos es el levantamiento de las hectáreas dañadas, la certificación y de ahí poderlas meter al padrón de este seguro, que este año tenemos una poliza que rebasa los 100 mdp y eso nos podrá ayudar para poder echarle la mano a los productores que resulten con pérdidas por daños climatológicos” explicó el secretario.
Aunque el actual gobierno empezó el 05 de diciembre 2018, las polizas ya están vigentes para la cobertura de productores afectados tanto por sequía, inundaciones, granizadas y deslaves de tierra.
Además, maquinaria de SADER ya fue trasladada para liberar vías afectadas en coordinación con la SCT.
Tal es el caso de los tramos carreteros 80 Gdl-Barra de Navidad y la carretera 200 Manzanillo-Puerto Vallarta, a donde ya se enviaron dos retroexcavadoras, dos payloaders, dos volteos, tres trailers y dos motoconformadoras.
También se trabaja en rehabilitar caminos saca cosechas en el municipio de Cihuatlán.