Con los ajustes al Presupuesto de Egresos 2020 del Poder Legislativo y por un monto de 50 millones de pesos para destinarlo a la pandemia de Covid-19, sacrificará el Congreso del Estado obras de remozamiento de la cantera en el edificio y en el interior del recinto.
Sin embargo no se tocará nómina, pago a proveedores, ni pago de impuestos, informó el Secretario General, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes.
“La clave de nosotros sería esperarnos a diciembre para ver cuánto podemos generar y ya en el siguiente año 2021 ver si podemos pelear y ojalá se mejoren un poquito las cosas para un subsidio mayor y ver cuánto nos queda de colchón, aún con este apretón”, manifestó el funcionario Legislativo en entrevista con EL OCCIDENTAL.
Toma nota:
“Vamos a prescindir de 50 millones de pesos, las partidas 2 mil, 3 mil y 5 mil que es de donde se va a echar mano para poder hacer frente y de proyectos específicos, entre los que se encuentran el remozamiento de cantera del edificio y del interior del Recinto Legislativo”.
Informó que se platicó con los Sindicatos de Trabajadores, ya que existe una partida especial de prestaciones y están de acuerdo en aportar 1 millón de pesos, sin embargo, ellos determinarán de dónde recortarán , sí es el apoyo del Día del Servidor Público o de las festividades navideñas o alguna otra prestación, ”lo importante es que ellos están de acuerdo en apoyarnos con el millón de pesos”, añadió.
Sobre el aguinaldo, apuntó, “nos dieron el 12.1 por ciento (en abril) porque era sólo del periodo laborado, hay que recordar que en el caso de lo supernumerarios no se les da el 100 por ciento y como nosotros somos por contrato de tiempo determinado, tampoco se nos da el 100 por ciento, por lo que nos dan sólo la parte proporcional. Quedaría alrededor del 37 a 38 días y ahí sería el 50 por ciento”.
Chécalo:
Indicó que el recorte al remanente del presupuesto será en las partidas 2, 3 y 5 mil de los meses de mayo a diciembre, por lo que "nos quedará un remanente de 24 a 25 millones de pesos para operar de mayo a diciembre en gasto corriente” .
La nómina, proveedores y pago de impuestos, IMSS y Pensiones no se toca., por lo que en este tiempo a lo que resta del año, se irán a temas muy concretos en la operación del Congreso del Estado, destacó Rodríguez Reyes.
El subsidio estatal es de 60 millones de pesos con la reducción, “no se sí en mayo nos alcance a dar los 60 millones de pesos, pero los 50 millones de pesos (que dejaran de recibir), nos los van a dividir de junio , julio a diciembre, tendríamos 10 millones de pesos menos del subsidio. Lo que recibimos es indistinto porque hay unos meses que es más alto que otros, ya que se paga al día lo que vamos generando, sí esta semana tenemos que pagar más papelería y otros”.. Si prorateamos 107 millones de pesos que es el capítulo 2 mil, 3 mil ,y 5 mil que es la operación, sería alrededor de menos de 5 millones de pesos mensual”.
Sacrificará el Poder Legislativo varios proyectos y obras que tenía como: iluminación led de la fachada del edificio de Hidalgo; sistema contra incendios; renovación del sistema de votación del pleno; pantallas led para el pleno; paneles solares; estantería para archivo; equipos de oficina; material impreso digital; material eléctrico y electrónico; refacciones y accesorios menores de equipo de cómputo y tecnología; artículos de construcción y reparación;vestuarios, uniformes y blancos;servicios de apoyo administrativo, fotocopiado e impresión;conservación y mantenimiento de inmuebles;instalación y reparación de equipo de cómputo y tecnologías; mantenimiento de maquinaria, otros equipos y herramienta.
Además viáticos en el país; gastos de orden social y cultural; congresos y convenciones; sentencias y resoluciones; muebles de oficina, reducción del 50%; equipos y aparatos audiovisuales y software.