Para la temporada invernal 2021-2022, México cuenta con cerca de 35 millones de dosis de la vacuna contra influenza, se estima que en el periodo pasado, nueve de cada 10 personas que perdió la vida no estaba inmunizada.
Esta enfermedad puede llegar a ocasionar problemas severos en el sistema cardiaco, sin embargo, se ha subestimado al minimizar los síntomas; un cuadro inflamatorio puede descompensar al sistema inmune y generar severas complicaciones hasta requerir hospitalización o permanecer en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Te recomendamos:
Al presentar influenza, aumenta 10 veces el riesgo de presentar un ataque cardiaco y ocho veces más un accidente cardiovascular, advierte la gerente Médico de la vacuna de influenza en Sanofi Pasteur, Julissa Rodríguez, en entrevista con El Occidental.
“Una persona que tuvo influenza puede tener un infarto cardiaco o un derrame cerebral, realmente el impacto negativo que tiene el cuadro al ser un cuadro inflamatorio pues puede llevar esas consecuencias graves”.
La especialista en metabolismo y obesidad llamó a la población a vacunarse contra influenza y contra Covid-19 para disminuir riesgo, ambas vacunas están recomendadas por la Organización Mundial de la Salud de aplicar de manera simultánea.
Apuntó que para tener mayor protección en la etapa más alta de contagios es importante vacunarse en este momento, la vacuna requiere de dos a cuatro semanas “Para estar protegidos cuando hay mayores picos de transmisión de contagios que es en enero y febrero”.
A nivel nacional se han confirmado 308 casos positivos de influenza, principalmente en las entidades de Quintana Roo, Tabasco, Nuevo León, Baja California y Yucatán. A la fecha en Jalisco se han confirmado al menos dos casos.