Seguramente tú como yo crecimos con la historia que nos han contado los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública con respecto a quiénes fueron los Niños Héroes que defendieron la Bandera de México en la batalla de Molino del Rey contra tropas de Estados Unidos en el año de 1847 en pleno Castillo de Chapultepec. Pero ¿qué pasaría si supieras que esa historia es totalmente errónea y que el cadete Juan Escutia jamás se arrojó al vacío para defenderla?
Para muchos resultará difícil de aceptar, máxime cuando en las ceremonias escolares de educación básica el 13 de septiembre, Día de los Niños Héroes, se le honra a cada uno con un “murió por la patria” emulando la batalla para el aseguramiento de nuestro lábaro patrio.
Podría interesarte → Prohibirán venta de alcohol en vía pública durante los festejos patrios de Zapopan
Son varias las versiones que se manejan en torno a este acontecimiento histórico sobre quién defendió la bandera mexicana. Sin embargo te dejaremos un nombre que quizá jamás habías escuchado y que ahora sabrás que él fue el verdadero joven que murió con la bandera:
Se trata del capitán Margarito Suazo quien en plena batalla cayó herido y fue capturado por las tropas norteamericanas para llevarlo como prisionero de guerra a su cuartel. Entre todos los rehenes, se dice que Margarito pudo observar al fondo de la habitación la Bandera Mexicana que había sido despojada por los gringos.
Como pudo, el capitán Suazo logró despojarse de su uniforme para envolverse entre sí la bandera en medio de sus heridas, vestirse y salir casi agonizante para regresar la bandera al Castillo de Chapultepec.
Otra versión cuenta que en plena batalla, fue herido gravemente con una bayoneta donde los enemigos lo dieron por muerto. Sin embargo logró incorporarse para despojarse de su uniforme y enredarse la bandera entre su cuerpo ensangrentado para fallecer enseguida.
En los libros de la historia se le conoce a Margarito Suazo como un joven artesano impetuoso que se enlistó en el Colegio Militar para defender a su país de las manos enemigas.
En total 50 jóvenes cadetes eran los que se encontraban en plena batalla
De todos es sabido que la participación de los cadetes en la batalla fue real, sólo que tampoco no eran 5 ni 6 niños de los que tú conoces (Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia. Hay documentos que señalan que en total eran 50 jóvenes cadetes los que se encontraban en plena batalla y algunos de los nombres de los combatientes no aparecen en los libros.
Hay documentos que cuentan de la participación de los cadetes Agustín Melgar, Vicente Suárez y Francisco Montes de Oca; Sin embargo Juan de la Barrera ya había egresado del Colegio y es raro que se le incluya. De Juan Escutia y Francisco Márquez no existen muchos datos.
Te recomendamos → Tlaquepaque, una opción ideal para visitar en estas Fiestas Patrias
A Juan Escutia solo se le conoce por su fe de bautizo en San Blas, Nayarit en 1827, pero no existe un testimonio real que haya ingresado al Colegio Militar y que haya estado en la batalla de Chapultepec.
Así las cosas y para no mover la historia (o distorsionarla) todo quedó sellado con una placa alusiva en la parte inferior del Castillo de Chapultepec al acontecimiento donde cayó el cadete Juan Escutia para defender la bandera. ¿Mito o realidad?