Una escuela ubicada en Zapotlanejo, municipio aledaño al Área Metropolitana de Guadalajara, ofrece capacitación en ordeña de vacas, cuenta con un corral experimental, silos, laboratorio, aula para 25 personas y dormitorio y con el objetivo de mejorar el proceso.
Se trata de la Escuela Nacional de Lechería Sustentable, donde la intención es fortalecer la cadena productiva con ayuda de alianzas con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, productores, industria y el sector académico.
➡️ Aumento en el precio de fertilizantes, un factor que afectará la producción del maíz
Te recomendamos:
“Se trata de un espacio de enseñanza donde estudiantes y lecheros pueden observar como la investigación se pone en práctica, con nuevas alternativas de producir con mejor calidad y mayor rendimiento, sin perder de vista la sustentabilidad”, dijo la titular de Sader Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, en una visita que realizó acompañada por líderes del sector de la región de los Altos.
Al frente de las investigaciones está José de Jesús Olmos, quien explicó que para observar los resultados, se sigue un sistema que los ha llevado a casos de éxito, donde una vaca es capaz de generar en promedio 34.5 litros por ordeña gracias al forraje que se les ofrece de los silos que se realizan en las instalaciones.
“Se trata de un proyecto que hemos trabajado desde hace ocho años, en los que cosechamos el maíz en distintos momentos hasta maximizar el rendimiento”.
El hato de la Escuela Nacional de Lechería Sustentable está integrado por 100 vacas en total y 85 en ordeña, las cuales son objeto de estudio en cuanto a temas de alimentación, calidad de leche y reproductivos; y es un espacio abierto para investigadores que deseen realizar experimentos y prácticas relacionadas con la producción de leche y para productores interesados en mejorar sus prácticas a través de capacitaciones.
¿En dónde se ubica la escuela Escuela Nacional de Lechería Sustentable?
La Escuela Nacional de Lechería Sustentable está ubicada en Rancho Noxtla 152, Delegación Matatlán, Zapotlanejo, Jalisco.
Jalisco es líder
Jalisco es líder en producción de leche y la región de Los Altos, donde se ubica Zapotlanejo, es la más importante para el sector lechero.
En este proyecto, la Sader Jalisco aportó dos millones de pesos y el municipio de Zapotlanejo un millón.
➡️ Huevo, leche y carne de cerdo dan a Jalisco liderazgo nacional en producción de alimentos
El año pasado se produjeron más dos millones 433 mil litros de leche, siendo los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Tepatitlán, los productores de mayor volumen de leche, con un valor en el mercado superior a los 13 mil 520 millones de pesos (SIAP, 2018).
El hato lechero jalisciense aporta casi 20% del total de la leche producida en el país, siendo la entidad líder. Se producen en promedio 6.6 millones de litros diarios.