Consumir alimentos de manera desequilibrada o en abuso como son azucares, grasas saturadas, sal y bebidas alcohólicas durante las fiestas decembrinas puede afectar la salud de las personas.
En esta época del año, se estima que una persona puede llegar a aumentar de tres a cinco kilogramos de peso, además de que el abuso en ciertos alimentos y bebidas puede causar colitis, gastritis y hasta pancreatitis.
Te recomendamos:
La coordinadora estatal del componente Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alejandra Matías Serrano, resaltó la importancia de hacer conciencia de la cantidad y la frecuencia de alimentos que se consumen.
Indicó que el alto consumo de alimentos como pavo, lomo, tamales, bacalao, botanas, postres, dulces, ponche, atoles, bebidas alcohólicas y demás variedad de alimentos se hacen presentes, los cuales en su mayoría suelen tener un alto contenido de grasas, sal y azúcar, llega a afectar la salud por la cantidad de energía que se ingiere.
“Vemos una repercusión que puede ir desde afectaciones a nivel digestivo, acidez, gastritis, colitis, hasta una alteración en nuestros niveles de glucosa, triglicéridos, colesterol, y lo más común que es el aumento de peso”.
La nutrióloga indicó que existen estudios y reportes en donde se identifica que existe una ganancia de peso de 3 a 5 kilogramos durante las fiestas decembrinas, lo que repercute en quienes ya padecían sobrepeso, obesidad u alguna otra enfermedad crónica.
Recomendó hacer modificaciones en las recetas, aun de platillos tradicionales, para hacer versiones saludables sin sacrificar sabor; agregar más cantidad y variedad de verduras, utilizar cereales integrales, reducir la grasa, seleccionar carnes magras, limitar la cantidad de azúcar para endulzar bebidas. Así como servirse porciones moderadas y utilizar platos más pequeños.
Otras recomendaciones son: antes de acudir a los festejos, comer frutas o verduras crudas, cuidar las porciones y evitar servirse en gran cantidad. No omitir comidas, saltarse tiempos de comida sobretodo antes de la cena navideña ocasiona llegar con más apetito y por esta razón que se ingiera un exceso de calorías.
Sin dejar a un lado la hidratación: consumir 6 a 8 vasos de agua simple todos los días y realizar actividad física al menos 30 minutos al día. Bailar, andar en bicicleta o caminar, entre otras.