El 80% de los casos de hepatitis C son asintomáticos, de ahí la importancia de detectarlos a tiempo.
De los diferentes tipos de hepatitis, la C es la más peligrosa, puede causar una enfermedad aguda de duración corta que normalmente no ocasiona síntomas. Pero en la mayoría de los casos, evoluciona a crónica, una infección de larga duración, que sin tratamiento puede durar toda la vida y tener consecuencias graves, como cirrosis (cicatrización del hígado), insuficiencia hepática, cáncer de hígado e incluso la muerte.
Te recomendamos:
En el marco del Día Internacional de las Hepatitis, indicó el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Jesús Felipe González Roldán, hace un llamado a la población para que se realice la prueba de detección del virus que causa la hepatitis C, “se estima que alrededor de 500 mil personas en México viven con este padecimiento y alrededor del 25% conoce su diagnóstico y apenas el 1% recibe tratamiento”.
En México las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en el país, de las cuales 98% se asocia con cirrosis y cáncer de hígado. Se estima que alrededor de 500 mil personas en México viven con infección por el virus de la hepatitis C (VHC), de los cuales menos de 25% conoce su diagnóstico y apenas 1% de ellas recibe tratamiento.
“En el 80% de los casos, el VHC se mantiene en el cuerpo sin generar síntomas, por lo que la única forma en que se puede saber si una persona porta el virus es mediante una prueba de sangre que no tarda más de 20 minutos”, señaló el galeno.