Un saludo o preguntas básicas que inician una conversación en lenguaje de señas, puedan hacer la diferencia en el estado de ánimo de las personas sordas, indicó Briana Osorio Díaz, CEO de Signamy, un proyecto que busca la inclusión de personas con discapacidad.
Te recomendamos:
“El primer detonante de la capacidad intelectual humana y el poder ser la especie dominante en el mundo fue la comunicación y ¿qué pasa si alguien carece de comunicación? Para el sordo genera sensaciones de aislamiento, soledad e invisibilidad y conducirse en una lengua diferente los hace no tener acceso a la información que los demás tenemos”.
La joven encargada del proyecto, que fue presentado en Talent @ Home, invitó a los talentos que siguieron su ponencia en línea, a aprovechar este tiempo de aislamiento a causa del nuevo coronavirus para conocer más sobre inclusión y lengua de señas.
Explicó que hay desde canales de YouTube que enseñan de manera gratuita, hasta herramientas tecnológicas que permiten conocer más la comunicación con personas sordas, como Signamy, donde hay un centro de conocimiento y una aplicación móvil, en donde además se puede encontrar un catálogo de palabras para Lengua de Señas Mexicanas y Americana.
Además, expuso que en México existe el lenguaje de señas Maya y ofreció a los participantes en su video conferencia conceptos básicos sobre discapacidad, así como los tres tipos de personas sordas que existen: señante, hablante y semilingüe.
Lo más visto: Tapatíos saturan unidades deportivas sin preocuparse por el Covid-19
En el caso del sordo señante, explicó que es el que se comunica mediante lenguaje de señas y desconoce una lengua oral o escrita; el seminingüe es el que quedó sordo antes de adquirir conocimiento sobre una lengua de señas; en tanto que el sordo hablante es quien aprendió a hablar y luego quedó sordo, como sucede sobre todo con algunos adultos mayores.
Conoce cómo configurar la aplicación en tu celular⬇