Cerca de 25 enfermedades pueden prevenirse por vacunación, de no haber biológicos, advierten que cada minuto cinco personas estarían en riesgo de fallecer en el mundo por padecimientos infecciosos.
Al año se salvan tres millones de personas, sin embargo, menciona la directora médica de Sanofi, Pasteur en México, Alejandrina Malacara en entrevista con El Occidental de aplicarse un esquema de vacunación integral en cada etapa de la vida la expectativa de vida de cada persona sería mayor.
Con las vacunas que tenemos ya, si se aplicarán bien a la población que lo requiere, es decir si tuviéramos las coberturas más completas podríamos salvar todavía un millón y medio más de personas de morir por enfermedades infecciosas Alejandrina Malacara
Subrayó, que las vacunas es la fórmula más efectiva de reducir la carga de padecimientos infecciosos, después de agua limpia.
La erradicación de algunas enfermedades como la viruela, que generó un brote epidémico en el siglo XX fue por la aplicación masiva del biológico, además hay otras que están a punto de ser eliminadas como la poliomielitis y sarampión.
Te puede interesar:
Sin embargo, la especialista indicó en el marco de la Semana Mundial de Inmunización del 2020, que debido a la falta de cobertura amplia del sarampión han surgido brotes, en particular se refirió a México donde hay 156 casos confirmados, el riesgo es que puede dejar secuelas graves.
Ahora con el surgimiento de la pandemia Covid19, la especialista llama a la población a la reflexión para que una vez que surja una vacuna, tener la responsabilidad preventiva social en tener esquemas de vacunación.
Las vacunas que actualmente hay de acuerdo al grupo etario, y recodar que algunas son varias dosis en un sola para prevenir varias enfermedades, entre estas: la difteria, tosferina, haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B, tuberculosis, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos. Así como influenza, neumococo, rubeola, paperas y el virus del papiloma humanos.
Asimismo, hay vacunas que no están disponibles en el cuadro de salud del territorio mexicano como son dengue, meningococo, varicela y herpes zoster, hepatitis A.
La Organización Mundial de la Salud establece la Semana Mundial de la Inmunización con el objetivo de promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades.