Además del dolor que representa para los familiares la muerte de un ser querido, la pérdida significa también un gasto que muchas de las veces puede ser sustancioso y poco costeable si no se toman las precauciones necesarias.
Entre los gastos funerarios que incluyen traslados, embalsamado, sala de velación o procedimientos que involucran la cremación, hasta arreglos florales y el pago de derecho de uso de suelo en algún panteón municipal, el costo aumenta si no se toma en cuenta cierto tipo de consideraciones personales como tipo de ataúd.
El Occidental revisó los costos da varias funerarias de la ciudad, y entre los paquetes más básicos se detectaron rangos de precios que van desde los 13 mil 800 pesos hasta los 17 mil pesos, que contemplan los servicios de traslado, los respectivos trámites legales, sala de velación por 24 horas con servicio de cafetería, embalsamado y ataúd metálico.
Te recomedamos.
Si el ataúd es de madera, también en un servicio básico, el costo ronda entre los 15 mil y 21 mil pesos, dependiendo ciertas circunstancias. Y es que, a propósito del Día de Muertos, algunas funerarias ofrecen descuentos de hasta 2 mil pesos. Además, mientras que unas incluyen alguna capilla privada que no comparta sala común de cafetería con terceros -con desayuno para familiares directos, incluso-, otras más le suman los gastos del registro civil que los cobran por separado.
La diferenciación de precios varía constantemente cuando el ataúd es de cierto tipo de madera o cuenta con grabaciones u otras incrustaciones. En algunas funerarias ataúdes de tipo americano, con los mismos servicios todo incluido, cuestan hasta 27 mil 500, mientras que los labrados pueden alcanzar los 112 mil hasta el medio millón de pesos.
En el caso de cremaciones, los costos regularmente son los mismos que ofrecen cuando se va a enterrar el cuerpo -lo cual varía de cada funeraria-, con la única diferencia que el ataúd se pone a disposición en préstamo y a cambio, al final del procedimiento, se entrega una urna.
Como precaución para que una emergencia funeraria no tome a la ciudadanía desprevenida, estas misma también manejan paquetes a mediano plazo, en el que el interesado va pagando una cuota mensual por un par de años, que muchas de las veces no pasa de los 500 pesos, a fin de concretar un plan funerario básico que ronde entre los 18 y 21 mil pesos.
Además de todo el proceso que implica contratar estos servicios, también se debe considerar los costos en los panteones municipales, con la compra o arrendamiento de lotes con derecho de uso a perpetuidad o temporalidad para la construcción de fosas para inhumación, y arrendamiento de nichos para cenizas.
También puedes leer: Según los mexicas, ¡descubre a dónde irías si fallecieras!
Como ejemplo, y para los panteones de Guadalajara, la página oficial del gobierno tapatío detalla un costo de 920 pesos por metro cuadrado, por lote con derechos de uso a perpetuidad; 624 por metro cuadrado, para lotes con derechos de uso a temporalidad por 10 años; mil 35 pesos por nicho, con derechos de uso a temporalidad por 6 años; así como 3 mil 89 pesos por gaveta por diez años.
Aunado a esto, se debe sumar el servicio de inhumación o introducción de cenizas, que tiene un costo de 324 pesos; así como la cuota anual por mantenimiento de las áreas comunes del cementerio, de 406 pesos.