En la última década, desde la creación de la Ruta del Tequila, la afluencia de visitantes se ha multiplicado y por consecuencia, también la derrama económica en los municipios que la integran.De acuerdo con los creadores del concepto que abarca ocho municipios, hace diez años se recibían cerca de 130 mil turistas y actualmente son alrededor de un millón, mismos que gastan en promedio 700 pesos durante su estadía.
Aunado a ello, la zona integrada por Tequila, Arenal, Amatitán, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Etzatlán, Ahualulco de Mercado y Teuchitlán, en los últimos cinco años recibió una inversión en infraestructura turística cerca a los 800 millones de pesos.
Tienes que leerlo:
Con ese desarrollo, el beneficio ha sido para micro, pequeñas y medianas empresas, así como sectores relacionados con la industria tequilera, que caracteriza a México en el mundo.
Entre las actividades que pueden realizarse en los municipios que conforman la Ruta del Tequila, están visitas a destilerías, restaurantes, haciendas y hoteles, donde además hay servicio de spa, museos, centros interpretativos, talleres artesanales, así como actividades de aventura y naturaleza.
La región cuenta además con dos zonas arqueológicas: Los Guachimontones y el Palacio de Okomo y ofrece recorridos en camiones turísticos, dos trenes y helicóptero.