“De Cocula es el mariachi” versa la canción que inmortalizó Jorge Negrete, uno de los íconos de la música regional mexicana y para comprobarlo recorrimos ese municipio ubicado a poco más de una hora de la ciudad de Guadalajara. Y es que si bien todo Jalisco es conocido por su mariachi la realidad es que la cuna es Cocula a donde todos los días llegan visitantes de diversas partes del mundo para conocer un poco más sobre la historia del mariachi.
Ahí, además de monumentos y espacios de interés que representan al mariachi y son el escenario ideal para cualquier cantidad de fotografías y los mejores recuerdos, está la Escuela de Mariachi y el Museo del Mariachi. Dos imperdibles en una visita a Cocula, donde además de instrumentos antiguos puede disfrutarse también de un mural con la historia del mariachi y elementos clave en la trascendencia del mariachi a nivel mundial.
Te recomendamos:
Ese encanto por la música que representa a nuestro país en el extranjero motivó la creación de una Ruta del Mariachi, con la que pretenden que cualquier persona que vive en Guadalajara o llega a la ciudad de visita tenga oportunidad de conocer más sobre el mariachi.
¿Y el mariachódromo?
Así como en algunas partes del mundo donde les gusta la salsa hay un “salsódromo” o en Brasil un “sambódromo” porque les encanta la samba, en Cocula están pensando en hacer un “mariachódromo”. Así lo tienen planeado los coculenses encabezados por el empresario Alberto Ibarra, quien explicó que el objetivo es aprovechar 120 hectáreas a un costado del Tecnológico de Cocula, a unos minutos de la plaza principal para recibir en el Mariachódromo a diario a quienes deseen vivir el mariachi.
“Vamos a honrar a nuestra ciudad y necesitamos pulir ese diamante que tenemos, porque la música del mariachi ya está en todos los países del mundo... Querer es poder y si todos ponemos nuestro granito de arena lo vamos a lograr con mucho éxito y esos sueños los vamos a convertir en realidad, porque somos jaliscienses, porque somos mexicanos”.
Además del Mariachódromo, contemplan un centro de convenciones, así como restaurantes alrededor, para que todo visitante disfrute también de la exquisita gastronomía que caracteriza a la región, principalmente la birria que se vende tan- to en establecimientos como en los puestos a pie de carretera.
Historia del mariachi
Para llamarse mariachi deben ser al menos 11 los integrantes que se encargan de tocar violines, vihuelas, guitarrones y trompetas. Se acostumbra una vestimenta tipo charra, aunque originalmente los mariachis usaban un traje de manta y el primer mariachi que se volvió popular fue el Cuarteto Coculense que en 1905 le cantó al ex presidente, Porfirio Díaz en un cumpleaños, rompiendo de esa manera los protocolos europeizados que había pretendido impulsar en el país, incluyendo la música, para dar paso a la música más bravía, conocida como mariachi.
“En todas las películas que se empezaron a filmar después de la época cristera se involucraron mariachis y el Cuarteto de Cocula fue el detonador”, agregó el artista coculense Rafael Ramírez.
Cocula es de los municipios más antiguos del país y acaba de cumplir 491 años de fundación, es decir, es una década más antiguo que Guadalajara. En Cocula nació el poeta Elías Nandino, uno de los más reconocidos del país.