Como una estrella de rock que llena todos losconciertos, así es como el escritor Elmer Mendoza describió eltrabajo de jalisciense, Juan Rulfo. Incluso dijo que Rulfo es elJohn Lennon de la literatura mexicana.
A lo largo de su carrera como escritor, los relatos,cuentos y novelas de el grande de la literatura nacional einternacional lo llevaron a aprender a no tener miedo al utilizarrecursos literarios diferentes, a ser arriesgado y a que “nosiempre se entiende, solo se tiene que sentir” lo que estáproponiendo el escritor.
“Rulfo usaba cualquier recursosin temor a nada. Era un maestro del recurso del monólogointerior”.
El miembro de la Academia Mexicana de la Lengua,resaltó que en su desarrollo académico influyeron dos grandesliteratos que hicieron de México un referente internacional por supeculiar y exquisita forma de escribir las palabras y frases de unaforma innovadora y única; en primer lugar es el maestro Rulfo yaun lado de él, el ahora Premio Cervantes de Literatura, Fernandodel Paso, ambos amigos del andar literario.
También lee:
Mendoza narró cómo la novela de Pedro Páramo causóun gran impacto en su generación y calificó su estilo deescritura como misterioso, inexplicable e irreverente.
“En la facultad siempre hablábamos de Rulfo, nosimpactaba Pedro Páramo.Yo pienso que nadie entendíamos nada, eracomo que teníamos que hablar de él (...) pero quizá el asunto noera en tender lo que está proponiendo el autor ahí, lo que nosdecía un profesor es que (tanto Juan Rulfo como Fernando del Paso)ellos son sistemas de escritura y por eso no lo entienden”.
Finalmente describió a su maestro Juan Rulfo como unapersona sencilla, “inexplicable e irreverente”.