Tepic, Nayarit.- De las 16 mil hectáreas de café que se tienen sembradas en Nayarit se estima que al menos 10 mil están siendo afectadas por la plaga conocida como roya, situación que se debe a que Cesavenay no ha hecho su trabajo para poderla combatir, por lo tanto de continuar la situación así, se estima que en dos años, Nayarit deje de producir el grano.
En la reunión sostenida con la Comisión de Agricultura del Congreso local, los caficultores, explicaron que CESAVENAY aunque tiene una campaña fotosanitaria para controlar, esta se encuentra totalmente desvinculada con los productores, incluso ni si quiera hacen su trabajo, puesto que hasta los vehículos oficiales de esta dependencia que es para andar en campo, son utilizadas para usos personales.
E poco equipo que se tenía para combatir la enfermedad mencionada, fue desaparecido, lo que ha traído como consecuencia que la falta de atención de la instancia en cuestión esté provocando la que roya comience a extenderse de manera preocupante.
También puedes leer:
Otro de los problemas a los que se están enfrentando es a la poca floración, desnutrición de la planta, manejo deficiente en las huertas, plantaciones viejas y un padrón antiguo que requiere ser actualizado.
Respecto al Conaycafé, la cual es una instancia encargada de regular, también está en el olvido, ejemplo de ello es que se está debilitando, puesto que año con año se le asigna menor presupuesto.
Para concluir, los cafetaleros solicitaron la ayuda de los diputados, para acceder a financiamientos, equipo y atención por parte de Cesavenay en lo que corresponde a la plaga, dado que el panorama se vislumbra difícil, para este sector.