Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- El pasado 23 de octubre con categoría 3 el huracán Roslyn golpeó principalmente la zona norte de la entidad, provocando severos y diversos daños en diferentes zonas a causa de los fuertes vientos y lluvias.
Podría interesarte → En proceso levantamiento de censo de daños en la zona siniestrada de Nayarit
Tras esta situación la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia BDE 015 2022 para ocho municipios, entre estos Acaponeta, Huajicori, Tecuala, Rosamorada, San Blas, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Ruiz.
Preevaluación
De manera rápida se estima que las pérdidas ascienden a 800 millones de pesos. Han contabilizado alrededor de 8 mil viviendas damnificadas en los municipios mencionados, así como también entre 8 mil y 10 mil hectáreas cultivadas de arroz, jamaica, piña, limón, pepino, sandía, chile, plátano, tomatillo verde, papaya, jicama, nanchi, jitomate, melón y maíz.
En lo que respecta a la pesca se perdió casi en su totalidad la producción de ostión y al menos la mitad de camarón, según lo indicó el presidente de la Federación Ribereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández quien además aclaró que quedaron lanchas destruidas.
Respecto a la red eléctrica, esta sufrió severos daños por eso fue necesario que maquinaria, vehículos y más de mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provenientes de otros estados, fueran trasladados al norte de Nayarit para restablecer la luz en todas las cabeceras y los pueblos que por días sufrieron por la falta de energía lo cual no le costó ningún peso al Estado por lo que el Ejecutivo agradeció la disposición y esfuerzo de la paraestatal para atender la emergencia y evitar que la falta de servicio se extendiera por varias semanas.
Detectan alza indiscriminada en precios de alimentos
Pese a que cientos de familias perdieron su patrimonio o se quedaron sin el sustento económico, se detectó un alza en los precios de los alimentos en las áreas siniestradas, ante ello el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero advirtió que se sancionará a los comerciantes que lucren con la necesidad.
El alza en los productos, comentó el mandatario que hasta el último día de octubre fue de alrededor del 30%, por lo que se montó un operativo en la zona damnificada en el que se sigue trabajando con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Se instala Comité de Evaluación de Daños
A raíz de que se realizó la Declaración de Desastre, el 31 de octubre se conformó el “Comité de Evaluación de Daños” el cual está integrado por las diferentes dependencias que tendrán hasta el 13 de diciembre para que cada una en su rubro levante y entregue su informe.
El Secretario de Gobierno Juan Echeagaray Becerra explicó que después de que la información esté completa, esta se subirá a la plataforma de Protección Civil para que se haga la cuantifiación exacta de las pérdidas y la aprobación del recurso que se le asignará a las instancias federales para que inicie a través de sus diferentes programas la dispersión.
Te recomendamos → Roslyn: Gobierno de Nayarit solventará las necesidades de las familias damnificadas por su paso
Debido a que dicho proceso toma su tiempo y la gente se encuentra desesperada, el gobierno de Navarro destinó para enfrentar la crisis 70 millones de pesos que han servido para la compra de 50 mil techos de láminas, proporcionar despensas, instalar comedores comunitarios, entregar agua para consumo humano, adquirir colchones y cobijas.