La figura que representa al Niño Dios en las Roscas de Reyes este año será de barro o cerámica, dos de los materiales que distinguen a los artesanos de Jalisco, lo que llena de orgullo a panaderos que podrán sustituir las figuritas de plástico y también a quienes demuestran su talento en las pequeñas piezas.
Son cinco las panaderías y tres los artesanos que participan en el proyecto Rosca con Causa, que busca promover el trabajo de quienes por generaciones se han dedicado a la artesanía, así como incentivar el comercio local al promover el consumo de la tradicional Rosca de Reyes en pequeños negocios panaderos de Guadalajara.
Te recomendamos:
Las panaderías que van a participar son Yapa, con domicilio en la calle Cerezo 1427 en la colonia Del Fresno; Pan Nuestro, ubicada en Nelson 236 en la colonia Vallarta Norte; Bread & Butter ubicada en Rubén Darío 1255 en Providencia, así como Nania, por la calle Montevideo 3203 también en Providencia.
Así, al partir una rebanada de rosca, en vez de encontrar al Niño de plástico, se podrán encontrar figuras de Niño Dios y misterios en barro bruñido y cerámica, los cuales son coleccionables, pues pertenecen a prestigiados artesanos, entre ellos Rodo Padilla, Xicara, y Fernando Jimón.
La iniciativa fue promovida por la Dirección General de Fomento Artesanal del Gobierno de Jalisco y permitió a artesanos de la región realizar tres mil 340 piezas, superando así las dos mil 140 piezas que se elaboraron para la primera edición, mismo que ha dejado una derrama económica de 86 mil 376 pesos para los artesanos.