Romper con el “silencio estadístico” y dejar de invisibilizar a las mujeres

La pobreza y desigualdad han sido las principales consecuencias que va dejando la pandemia Covid-19

  · martes 26 de octubre de 2021

Las estadísticas con perspectiva de género han abierto un panorama en medio ambiente, salud, educación y en temas emergentes como la violencia. Foto: Cuartoscuro


Romper con el “silencio estadístico” y dejar de invisibilizar a las mujeres fueron parte de los pronunciamientos de los organismos internacionales durante el XXI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género “Reconstruir con estadísticas de género hacia el logro de la agenda 2030”.

En el encuentro virtual, expusieron que la pobreza y desigualdad han sido las principales consecuencias que va dejando la pandemia Covid-19, con el riesgo de no alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); además los sistemas estadísticos con perspectiva de género han sufrido una serie de obstáculos en producción, análisis, comunicación y uso.


Chécalo:


En los países de la región de América Latina y El Caribe, expuso, la directora de la división de asuntos de género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ana Güezmes que con la pandemia se ha “magnificado” la división sexual del trabajo, y las mujeres han tenido que asumir más tareas de cuidados, lo que atenta contra el pleno ejercicio de sus derechos y autonomía.

“Estamos en una crisis, es una sindemia porque articula la crisis de desigualdad con la crisis climática, con la crisis por covid y la crisis de los cuidados (…) la crisis ha resaltado la importancia de generar estadísticas oficiales, necesitamos más estadísticas de género para cerrar las brechas de información”.

Mencionó la importancia de vincular la información estadística con la geoespacial en los ecosistemas de datos que permitan analizar las desigualdades territoriales y hacer uso de la tecnología para avanzar en nuevas fuentes de datos.

Por su parte, la directora regional para las Américas y el caribe de ONU Mujeres, Maria-Noe Vaeza se pronunció por dejar de invisibilizar a las mujeres en los datos estadísticos.

“Son indispensables para desarrollar esas políticas, soluciones basadas en evidencia para la igualdad de género y sobre todo para salir de esta pandemia; soluciones que pueden demostrar que las mujeres son una energía transformadora que pueden acelerar al cumplimiento de la agenda 2030 y a la sanidad de la crisis social, económica y sanitaria en la cual nos encontramos”.

Ante esta crisis geoespacial con perspectiva de género, coincidieron las expertas en generar estadísticas oficiales, oportunas, de alta calidad y confiables para evidenciar y generar políticas públicas integrales.

Los análisis geoespaciales han contribuido a dimensionar la violencia feminicida y los cuidados, así como analizar los impactos de la pandemia Covid19 con la aplicación de metodologías a través de encuestas rápidas.

Las estadísticas con perspectiva de género han abierto un panorama en medio ambiente, salud, educación y en temas emergentes como la violencia en contra de las mujeres, pobreza, migración, cambio climático y en la interculturalidad.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital