Para algunos negocios del centro de Guadalajara la Romería va a representar una oportunidad para tener buenas ventas y tendrá pocos efectos negativos ya que la mayor parte de las actividades se realizarán por la madrugada y en las primeras horas de la mañana, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Raúl Uranga Lamadrid.
Pero también se tendrán negocios que otorgan el día a sus trabajadores por lo que no abrirán o lo harán más tardes, una vez que haya pasado la peregrinación, con el objetivo de evitar problemas de movilidad ya que la mayoría de las calles (sino es que todas) permanecen cerradas a la circulación vehicular desde la noche del 11 de octubre.
Te recomendamos:
“No afecta, el comercio en el centro ya vuelve a cerrar a horas normales como son entre ocho a nueve de la noche, pero lo importante es que estos eventos generan consumos a cierto tipo de negocios como cafeterías, tiendas de conveniencia, farmacias y todos ellos reciben una importante derrama económica”, mencionó el dirigente de los empresarios.
Desde el 11 de octubre por la tarde se cierran algunas calles del centro para que los fieles seguidores de La Generala puedan acompañarla sin problemas y al mismo tiempo comenzar a< preparar el camino de regreso a su basílica. Pero también las calles sirven de dormitorio para un gran número de personas que llegan desde otros estados y municipios de Jalisco con la intención de “pagar una manda” por un favor o un milagro recibido de la Virgen de Zapopan.
Es decir el panorama nocturno que se vive es de personas acostadas en el piso bajo los portales de los edificios de la Plaza de Armas, alrededor del Kiosco, cerca de la pared de los edificios y a lo largo de la madruga los danzantes comienzan a preparar sus equipos que harán sonar a lo largo de la caminata de más de nueve kilómetros.
Te puede interesar:
Sobre los problemas de movilidad para los trabajadores, mencionó que no todos la van a padecer porque “sabemos que algunas oficinas o comercios trabajarán desde la casa” lo que ayudará a no tener problemas en el retraso de actividades. No afecta sobre todo a centros comerciales, ellos abrirán de manera normal”.
Además otro de las situaciones que se viven es el relacionado a las toneladas de basura que dejan muchos de los fieles de la Virgen de Zapopan y es por eso que exhorta a los Romeros que hagan el esfuerzo de llevarse sus desechos o dejarlos en los botes destinados para tales fines.
“Es una Romería que vuelve completamente a su normalidad es el evento religioso más importante de la ciudad y uno de los más grandes de México, pero también se genera basura y es por eso la petición a las personas para que la recolecten, que cuiden ese tema”, para dejar limpias las calles una vez concluida la procesión.
Aunque también contribuye que muchos comercios dan el día libre, algunas escuelas no tendrán clases para evitar los problemas de movilidad tanto de maestros como de alumnos y “la gente que es creyente que la disfrute” sanamente.