Por segundo año consecutivo, la Romería de la Virgen de Zapopan fue sin peregrinos, con un pequeño contingente, ya que debido a la pandemia por Cocid-19, esta edición 285 fue virtual, trasmitida por los canales oficiales del Arzobispado de Guadalajara. Fieles pedían porque la Virgen interceda para que llegue a su fin la pandemia.
A pesar de que la indicación era que no acudieran por donde pasó en su trayecto la Virgen, la gente no hizo caso, por lo que se evitó que un contingente de 400 personas que avanzaba por Ávila Camacho hacia el Centro de Zapopan se metiera en el pequeño contingente que transportaba a la Virgen de la Expectación como también se le conoce.
Podría interesarte:
En su recorrido por avenida Juárez/Vallarta/avenida Américas y Prolongación Américas hasta llegar a la Basílica se observó a personas echando porras a la Virgen, pero debido a la rapidez en que circulaba el vehículo que la llevaba, no pudieron seguirla.
Había quienes pusieron un letrero grande con mensaje: "sólo fieles al Papa y en comunión con nuestro obispo somos iglesia".
A las 7 de la mañana inició la misa de despedida de Catedral, que ofició el obispo auxiliar de Guadalajara Eduardo Muñoz que hizo un llamado a reconstruir el tejido social: “reconstruir la ciudad, reconstruir la seguridad, reconstruir la identidad de los pueblos, reconstruir la paz, reconstruir el sentido de la vida, de la mujer, de los niños, de los ancianos, reconstruir un caminar que sea expresión realmente de que Dios sigue actuando en nuestra vida y en nuestra historia”.
También pidió no olvidar que La Generala ha estado presente en todo momento con el pueblo de Jalisco, epidemias, tormentas, tragedias, inundaciones y falta de agua.
No es "folclor" la Romería apuntó en la homilía: "no es un evento de folclor, ni siquiera de tradición, es un hecho de Dios que obra en nuestra historia y en nuestras personas, hacer memoria del compromiso de la virgen.” A esta misa de Despedida acudió el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus.
De ahí fue transportada la imagen de 34 centímetros al carro que la llevó a partir de las 8:30 de la mañana hacia la Basílica de Zapopan.
Fue un trayecto que se registró sin mayores incidencias, con excepción del contingente que no hizo caso a las indicaciones y se hizo presente en el trayecto.
Entre gritos y vítores por los que estaban afuera de la Basílica, arribó La Generala.
La celebración eucarística fue oficiada por el cardenal José Francisco Robles Ortega donde solicitó a los fieles tener confianza en Nuestra Señora de Zapopan de que será la protectora en estos momentos difíciles por los que se pasa.
“Hace el camino con nosotros en las variadas situaciones de nuestra vida, camina con nosotros en los momentos alegres, de fiesta, en los momentos de necesidad, de penuria, en los momentos de enfermedad y muerte para darnos esperanza y consuelo”, manifestó el prelado.
Meta en 2022 será 1.5 millones de peregrinos
La gran meta para el próximo año que "debemos ponernos todas y todos y esperemos que así suceda, es que después de dos años de hacer esta Romería sin la presencia de peregrinos, podamos ya celebrarla en el 2022 volviendo a tener más de un millón 200, un millón 500 mil personas participando en esta fiesta patrimonio inmaterial de la humanidad”, señaló Pablo Lemus Navarro.
Sínodo
El Arzobispo de Guadalajara, invitó a participar en el Sínodo para toda la iglesia que inauguró el Papa Francisco el 9 de octubre pasado y que terminará en el 2023. Pidió que participen la mayor cantidad de fieles, religiosas y religiosos. “Todos estamos llamados a expresar la visión que tenemos de la realidad que vivimos”, citó.
Exhortó a salir al encuentro de cada persona sin prejuicios, escuchar al otro sin emitir condenas. “Implica disciplina, paciencia, respeto y saber acoger a los otros como son, sin adelantar juicios”, agregó.