Si bien este año, tal cual ocurrió en 2020 debido al Covid-19, la Romería de la Virgen de Zapopan se realizará sin la presencia de fieles, lo cierto es que la tradición está lejos de morir, por el contrario, la pandemia vendrá a fortalecerla porque permitirá valorar más lo que se ha tenido, consideró la actriz, productora y directora Ofelia Medina.
En la rueda de prensa que dio este martes sobre su documental "La llevada y la traída", que plasma precisamente esta tradición, habló de lo que fue parte del proceso para crear una película que se hizo con mucha devoción y respeto, la cual por cierto traspone escenas de la Romería en 2019 y 2020.
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"En la película filmamos cómo fue (la Romería) en 2020. Hay escenas comparativas, se ve el 2019 y luego el 2020, entonces, así va a ser este año, lo lamentamos profundamente, pero también tengo la certeza de que la tradición no va a morir, lo dice la película, porque lo sentimos, lo vimos, porque la fuerza de la gente está viva. Yo siento que la pandemia nos va a fortalecer, porque vamos a valorar más lo que hemos tenido".
Dijo que ella no eligió hacer la película, pues fue la Virgen de Zapopan quien en realidad decidió que se hiciera, por lo que una vez planteado el objetivo es que empezaron a grabar las visitas de "La Generala", en todo un trabajo que duró, desde la grabación hasta la edición, aproximadamente dos años.
"Empezamos a tomar las visitas que consideramos que eran más importantes respecto de la participación popular, porque nuestra película es totalmente devota, con una visión social, no es solamente desde un punto de vista religioso (...). Fueron dos años de un trabajo duro, en donde casi no la terminamos porque ya no había recursos. La edición fue difícil. Filmamos del 20 de mayo al 13 de octubre, después empezamos la edición, porque como pueden imaginar, tenemos kilómetros de material".
Aunque la película ya se estrenó en el marco de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), recordó que el 9 de octubre se exhibirá una vez más y luego de ello se irá a festivales antes de poder lanzarse al ámbito comercial.