Una vez acabado el contingente de la Romería, el otro contingente de que poco se habla es sin duda el de limpieza ya que son los que van hasta la retaguardia levantando los miles de kilos de desechos que dejan los romeros en su acompañamiento de la Virgen de Zapopan en su regreso a su Basílica.
Al menos 20 camiones grandes, cinco barredoras mecánicas y más de 30 personas del área de Limpia del Ayuntamiento de Guadalajara fueron los últimos en recorrer los más de tres kilómetros que tiene dentro de la Perla Tapatía del regreso de la Virgen de Zapopan desde la Catedral Metropolitana hasta su Basílica.
Te puede interesar:
Acompañados con una pipa que rociaba agua en la calle para que el polvo no se levantara al momento de barrer ya sea de forma manual o automática pero también para facilitar el proceso mecánico de levantamiento de baura.
De esta forma se levantaron varas, vasos, bolsas, resto de los atuendos de los danzantes, bolsas de la comida que llevaban los que llegaron desde temprano, restos del desayuno, servilletas, botellas de diversas bebidas, es decir son desechos de una variedad de productos consumidos por los feligreses pero que no se llevaron y se les hizo fácil dejarlos en las calles, jardineras, banquetas o espacios de estacionamiento de los negocios.
En otras ediciones las autoridades municipales daban datos de que son más de 10 toneladas de basura las que se levantan tan sólo en este día 12 de octubre y cada año previo a la romería piden a los asistentes que procuren llevarse sus desechos.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes