Todo un reto en seguridad implicará el regreso masivo de la Romería por las calles de Guadalajara y para garantizar un mejor servicio la Policía de Guadalajara, utilizará como centro de mando y control la unidad móvil que acaban de rehabilitar y que estará conectadas con el Centro de Videovigilancia estatal conocido como Escudo Urbano C-5.
Juan Carlos Contreras, director del Centro C-5 de Guadalajara mencionó que un evento de la Romería no es igual a ningún otro evento y el reto es “dar continuidad a las comunicaciones desde el sitio, anteriormente los centros de mando se llevaban al cuarto piso del Mercado Corona y desde ahí por el tema de conexiones, electricidad, radioperaciones es que se así así”.
Te recomendamos:
Lo que se buscará desde el 11 de octubre es que las cámaras del Escudo Urbano estén conectadas a esta unidad para darle seguimiento a toda la Romería en tiempo real para ver dónde va la imagen y actuar de inmediato en caso de un incidente, se vigilará desde la madrugada que llegan los danzantes y todo el recorrido desde Guadalajara hasta Zapopan y se estima que se tendrá poco más de mil 500 cámaras.
“El esquema de seguridad en la parte de videovigilancia está coordinado con el C-5 de Jalisco, el C-5 de Zapopan y el C-5 de Guadalajara, los tres estamos coordinados de tal manera que podemos operar al mismo tiempo los tres viendo las cámaras y podernos coordinar en caso de una incidencia y cuidamos ciudadanos, a nuestros elementos, comerciantes y danzantes”.
Sin embargo con esta unidad todo se transformó y tanto Protección Civil, Bomberos, la policía y servicios médicos municipal, “tendremos un enlace en este vehículo en donde se llevarán a cabo la toma de decisiones para poder coordinar la atención de las emergencias desde el lugar.
En esta ocasión se instalará en un costado de la Presidencia Municipal de Guadalajara en donde se tenga una perspectiva general tanto de Plaza Guadalajara, Rotonda y Catedral Metropolitana, desde donde se podrá trabajar ya que se tiene garantizada la energía eléctrica, recepción de señal para los radios y el internet para poder operar.
Durante el desarrollo de la Romería, la cual no se considera de alto impacto o que pueda generar un riesgo para la unidad, ya “que van familias que van a divertirse a profesar su fe y en un evento distinto como puede ser un partido de futbol en donde los ambientes de repente se pueden generar un poco difíciles se tiene que ubicar de forma estratégica para que no sea dañado porque la gente cuando se da cuenta que se le está grabando, de inmediato lo que quiere hacer es desaparecer inmediatamente de las cámaras”.
Cabe recordar que esta Romería estará enmarcada con el regreso luego de dos años de ausencia debido a la pandemia por Covid-19, donde todo evento multitudinario tuvo que suspenderse.
El recorrido de la Virgen de Zapopan comenzará desde muy temprana hora del 12 de octubre y se prevé que termine alrededor de las 14:00 horas, tiempo en que llegue a su casa la Basílica de Zapopan luego de un recorrido por varios municipios del estado. Se estima la participación de feligreses de distintos lugares del país.