El desarrollo de nuevas tecnologías permitirá que los bosques de Jalisco pueden estar más protegidos, sobre todo contra los incendios forestales a través de robots.
El Bosque la Primavera será la primera área natural protegida en Jalisco en contar con un Sistema Automatizado Inteligente de robots, equipado con Software que permiten el procesamiento de datos y video de forma remota en tiempo real y que permitirá reforzar de manera significativa la detección oportuna de incendios las 24 horas del día.
La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruíz Mejía, detalló que para este sistema que incluye cinco robots se invirtieron 18 millones de pesos, recurso que fueron parte del Programa Anual de Prevención y Operación del Manejo del Fuego 2018.
“Estarían cubriendo el 85 por ciento de la superficie estratégica, el restante tiene que ver ya con sitios muy especializados o cerrados, pero hay además torres de vigilancia”.
Magdalena Ruíz Mejía
Este proyecto es la primera fase, de una “red de detección temprana que además de tiempo real, tiene mucha finura en imagen, también está conectada con el centro estatal y con el centro nacional de manejo de fuego y estaría entonces desdoblando muchos aprendizajes de red, red que va a ser utilizada por el Estado, la Federación, el Organismo Público Descentralizado y lo estaríamos después desdoblando con los municipios”, destacó.
Cada robot tiene la capacidad de detectar e identificar incendios en un rango de polígono de entre ocho mil a 15 mil hectáreas, en distancias de cinco a 13 kilómetros, con un nivel de precisión en una superficie con radiación térmica, de tres a siete metros cuadrados respectivamente.
Al detectar y ubicar los incendios forestales, los robots envían de forma automática la señal de alarma sonora a las computadoras y dispositivos móviles del Centro Estatal y autoridades involucradas en la toma de decisiones.
También proyecta mapas en 3D, que además de dar la ubicación exacta del siniestro muestra la topografía local en un mapa tridimensional para que los operadores del Centro Estatal despachen recursos y estimen la propagación probable del fuego.
Se adapta a las diferentes condiciones ambientales considerando los factores atmosféricos con altas temperaturas, niebla, lluvia, neblina y otras condiciones ambientales hostiles, cuenta con una función de barrido automático múltiple para un mayor alcance, además almacena de forma automática la información, clasificando datos e imágenes que permitan crear un comportamiento histórico.
Conoce más...
Estas innovadoras tecnologías envían a una base de datos en tiempo real la ubicación geográfica del punto de inicio del incendio, imagen del sitio, información meteorológica como humedad relativa, dirección y velocidad del viento, temperatura, entre otros.