El inicio del Ciclo Escolar 2023-2024 no fue tan placentero para todos los alumnos y maestros ya que algunas escuelas sufrieron robos que hoy les complicaron o impidieron regresar a las aulas de clases.
El preescolar Manuel López Cotilla ubicado en la colonia el Sauz de Guadalajara fue uno de la zona que al ingreso de los docentes se encontraron con la sorpresa de que el cableado de su plantel había sido robado.
Te puede interesar:
"Nosotros llegamos a las instalaciones y nos encontramos de que ya estaba la malla rota, nos encontramos gasas con sangre, nos encontramos herramienta y pues todos los registros de luz abiertos y pues ya sin cable", señaló Estefany Montoya Directora Preescolar López Cotilla.
La Secretaría de Educación Jalisco implementó un programa de seguridad para proteger a los planteles escolares de vandalismo y robos y aunque aún no cuentan con la cantidad de incidencias en las escuelas, su titular Juan Carlos Flores dijo que en balance les fue bien pero que desafortunadamente no pudo quedar en cero.
"Funcionó muy bien el programa, pudimos disminuir drásticamente aunque desafortunadamente no lo bajamos a cero, fueron pocas escuelas las que se reportaron la semana pasada que es cuando se abrieron y los compañeros ya estaban acudiendo a sus centros de trabajo para su semana de capacitación intensiva pero hay escuelas pequeñas en donde los maestros van a una escuela diferente y apenas esta semana u hoy lunes abrieron las escuelas, aunque son pocos casos los vamos a atender de manera inmediata y será hasta hoy al mediodía cuando tendremos el dato de cuántas escuelas fueron en concreto", señaló Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco.
La preocupación se adueña de los padres de familia
Padres de familia y docentes del preescolar Manuel López Cotilla se dicen preocupados ya que hasta que no realicen los trámites y cotizaciones del cable robado e ingresen a una lista de espera para ver si son acreedores a la reposición del material podrían sólo está semana estar brindado clases de manera presencial ya que dependen de la luz para hacer funcionar la bomba de agua y sin ella no podrían presentarse en el plantel los menores.
"Ahora sí que como nos meten a un listado de espera pues hasta que nos toque y si es que nos toca la reposición, puede durar meses o el ciclo escolar desde secretaría y lo que nos piden aquí es que hasta que no se nos acabe el agua podemos seguir con clases normales", señaló Estefany Montoya Directora Preescolar López Cotilla.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Esta no es la primera ocasión que el preescolar Manuel López Cotilla sufre de robos, padres de familia y docentes solicitan a la SEJ apoyo para acelerar la reposición de su cableado ya que no quieren que los pequeños reciban sus clases en sus casas.