Durante el 2018 se registraron alrededor de 300 robos de maquinaria pesada, cuyo costo es elevado, lo que dejó un impacto negativo importante en la industria de la construcción, informó Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Es delicado lo que se viene dando en el tema de inseguridad en Jalisco, podemos hablar de un crecimiento de un 25% en la cantidad de robos de maquinaria pesada, que antes no se daba y ahora se está dando hasta en el área metropolitana de Guadalajara”.
Por cuestión de seguridad, no se refirió a las cifras e incluso afirmó que algunos empresarios prefieren no hacer la denuncia, porque desconfían de las autoridades.
Ante eso, llamó a reformar la ley, porque a su consideración, se privilegia al delincuente. “Hay veces que se roban una maquinaria y la recuperan, pero queda en el corralón meses y el delincuente no dura más que un día (en prisión) por como está la ley y en ese sentido hay que trabajar mucho para que se castigue a quien realiza esos robos”.
Sin embargo, no sólo han registrado robo de maquinaria pesada y material para la construcción, sino también robos de nómina y extorsiones a los empresarios y el modo de operar de los delincuentes es primero amagando al velador o encargado de resguardar el equipo.
Sobre las zonas con mayor inseguridad para el sector de la construcción, dijo que es Los Altos, aunque también en el área metropolitana de Guadalajara, particularmente en Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Zapopan y Guadalajara.