Colima, Col. (OEM-Informex).- Agroproductores de Colima, particularmente de coco y limón, presentan pérdidas debido al robo de productos en sus huertas. Los hurtos se presentan por temporalidades y en caso del limón cuyo precio actual es caro, la gente trata de aprovecharse de esa situación para robar al interior de huertas.
Ante ello el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural en Colima, Jaime Sotelo García, informó que en coordinación con Secretaría de Seguridad Pública y productores alistarán acciones para inhibir los hurtos.
Te puede interesar:
Expresó que el objetivo es garantizar, amortiguar y disminuir la práctica que afecta la rentabilidad de los productos en Colima.
“No hay cuantificación exacta, por poner un ejemplo en el caso de coco de Colima tiene mermas aproximadas de 3 mil a 4 mil cocos por semana, eso estiman y les afecta en rentabilidad del producto”, argumentó.
Explicó que el modus operandi de los ladrones, son los fines de semana y por las tardes, cuando los dueños y trabajadores no se encuentran en las huertas, motivo por el cual aprovechan para robar la producción de los frutales.
“La recomendación es que no dejen cosechas en las parcelas, la recomendación es que todo lo que cosechen en horario de lunes a sábado, lo comercialicen, lo lleven a lugares seguros y no lo dejen en la parcela”, añadió Sotelo García.
Colima con mayor producción de coco
El estado de Colima es el segundo a nivel nacional con mayor producción de copra o coco, solo por detrás de Guerrero, mientras que México a nivel mundial, se encuentra en el octavo lugar de producción de este cultivo; segundo en Latinoamérica, por debajo de Brasil.
La entidad ha cosechado hasta 14 mil 440 hectáreas, produciendo 18 mil 872 toneladas de este cultivo en los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo y Coquimatlán.
Limón y su recuperación ante el HLB
En 2010 la plaga del “Dragón Amarillo” afectó seriamente los cítricos en Colima y a 2022, la producción se ha repuesto.
A últimas fechas se ha logrado cosechar poco más de 350 mil toneladas al año. Son los municipios costeros colimenses los que mayormente producen limón.