Diez minutos: te quitan los espejos, faros, fornituras. Quinceminutos: te roban la computadora. Veinte minutos y dile adiós alsistema de inyección de combustible o, a cambio, la pantalla y elsistema de audio y video. Esto es lo que tardan los ladrones deautopartes hoy, cuando han incrementado su actividad y de estar“en la lona” con los operativos en 5 de Febrero, han aumentadoen 200 por ciento las denuncias.
El sistema de venta es a domicilio, te contactan por redessociales, hay grupos hasta de Whatsapp que ofrecen llevar laspiezas a tu taller y hasta ponerte las protecciones, para que no telos vuelvan a robar.
“Es como un secuestro ‘exprés’”, explica Verónica,quien sufrió el desmantelamiento de su camioneta Honda CRV y a losdías recibió una llamada que por 25 mil pesos podría tener todode vuelta. Se negó y pagará casi 45 mil en la agencia.
LA FISCALÍA
Pese a estas cifras, el coordinador de delitos Patrimoniales dela Fiscalía General del Estado, José de Jesús Mendoza, señalaque el robo de autopartes se investigan como cualquier delito.
“La investigación que se sigue en un hecho, sea cual sea, esla misma, el Ministerio Público tiene la obligación de llevar acabo la investigación independientemente de lo que sea el monto,la investigación se sigue”, explicó el funcionario deFiscalía.
Datos de la Fiscalía General del Estado publicados en lapágina web Seguridad Map indican que del 2013 al 2017 seregistraron 2 mil 255 denuncias por robo de autopartes.
En el desglose por año, en 2013 se contabilizaron 433; en 2014fueron 21; en 2015 se presentaron 267 denuncias; en 2016 seregistraron 326. En el 2017 se dispararon con un total de 1,012querellas.
Las estadísticas de la Fiscalía General del Estado colocan almunicipio de Guadalajara con el mayor número de denuncias por robode autopartes, con mil 170. Le sigue Zapopan con 417; Tlaquepaquecon 135; Tlajomulco con 82, y Tonalá con 49.