Robles Ortega presenta Protocolo de Protección a Menores

Como lo ha dicho el papa Francisco, cuando se llegue a comprobar un caso así

Rosario Bareño

  · domingo 17 de junio de 2018

“Cero tolerancia” al abuso sexual a menores se aplicará a obispos, sacerdotes o agentes del pastoral católico, afirmó José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que esta semana presentó el Protocolo de Protección a Menores.

Como lo ha dicho el papa Francisco, cuando se llegue a comprobar un caso así, cero tolerancia, nadie debe permanecer en el ejercicio de su ministerio cuando se le comprueba que ha cometido un crimen de esta naturaleza.

El protocolo señala que ante un caso de abuso infantil, se debe actuar de inmediato, sin encubrir al sacerdote y dar aviso a las autoridades, a las que deberán apoyar en las investigaciones. Además, se debe dar aviso a los padres o tutores de la víctima y ofrecerle la atención necesaria.


Lee también:

“Es un protocolo que el Episcopado asume, precisamente en la línea de prevenir y tratar de la mejor manera los casos que han sido tan graves y delicados no sólo al interior de la iglesia, sino a nivel de la sociedad, el hecho de que un niño sea vejado, es un tema muy serio y grave y la iglesia tiene que velar porque esto no se dé más y si se diera, que se trate como se debe, ante tribunales civiles y eclesiásticos”, agregó Robles Ortega.

Respecto a la despenalización del aborto en Argentina, señaló que “tristemente” a veces organismos civiles imponen condiciones en países, principalmente latinoamericanos y el tema del aborto es uno de ellos.