Rius fue recordado

Víctor Manuel Ramírez Álvarez

  · sábado 2 de diciembre de 2017

Recordaron con cariño a uno de los mejores caricaturistas. Foto: Aurelio Magaña Niño.

Con risas, lágrimas, aplausos y hasta con la lectura deltestamento de Eduardo del Río mejor conocido como Rius,se llevó a cabo un emotivo homenaje post mortem a este destacado ypionero caricaturista político, maestro de generaciones demoneros, muy a pesar de que no le gustaban los homenajes y segurosde que él estaba ahí, según “los avistamientos” que se dicehay de él, ya que era “tan hereje” que lo regresaron delcielo.

Con la presencia de la viuda del destacado caricaturista,Micaela Flores García, su hija, que es el tesoro más preciado deRius, amigos como Rafael Barajas el Fisgón,Patricio, Helguera, Rapé, Erasmo y el director de cine ArmandoCasas, se llevó a cabo este ameno pero emotivo homenaje-recuerdodel trabajo de este mexicano, quien con su trabajo abrió brechapara todos los demás y aseguraron que sin él en este momento lacaricatura política no existiría.

Todos señalaron que sin duda “tendríamos razones paratambién estar tristes, pero no lo vamos a estar”, señalaron losllamados chamucos. Patricio tuvo que interrumpir su discurso debidoa que las lágrimas no le permitieron seguir con la lectura perodespués de unos minutos continuó con el relato de losavistamientos que se han hecho de Rius.

El otro memento de mayor emoción y sentimientos fue cuando elFisgón leyó un documento inédito del michoacano y queera un “testamento” ficticio hecho en agosto pasado y en el quehablaba de su legado y de que ahora podrá seguir con sus charlascon sus amigos que se le adelantaron en el camino como Naranjo.

En ese documento narró su repulsión a Marcial Maciel “al quele daba por hacer cosas muy asquerosas como hacerse pipi en el aguabendita, por lo que desde el día de mi bautizo le agarre ciertarepulsión a los hipócritas persignados y a las instituciones quelos encubren” también plasmó el sarcasmo de los moneros yagregó que se fue al Partido Comunista en donde estaba seguro queno se encontraría con el Marcial.

El momento emotivo fue cuando comenzó a hablar de la familia deRius, momento en el que el Fisgón interrumpió su lecturadebido a que las lágrimas no lo dejaron y la voz se lequebró.

“A mis colegas les dejo muchas lesiones y un compromisoenorme. A Micalea, mi esposa, que ha estado a mi lado en las buenasy en las malas, le dejo todo lo que tengo, todo mi cariño, todo miagradecimiento, pero sobre todo lo más preciado y amado, a mi hijaCitlali, a todos ustedes se las encargo, no les pido que la cuidenporque ella sabe cuidarse sola”.

“Le dejo a los mexicanos lo que escribí para ellos, ojalá losigan leyendo, les dejo a Calzonzin, Chon Prieto, doña M, tambiénles dejo el recuerdo de San garabato, muy a pesar mío les dejo unpaís en ruinas y sólo les pido que no lo frieguen más. Tambiénles dejo un presidente que no ha leído tres libros y a esepresidente le dejo tres libros míos para que los lea”.

Mientras que “a la derecha mexicana les dejo la campaña de nomás sangre y a Marcial Maciel, a la izquierda les dejo varioslibros, muchas críticas y toda la izquierda debe revisar susparadigmas y renovarse. Sé que muy probablemente en la eleccióndel 2018 hagan votar hasta a los muertos y si ese fuera el casodejo mi voto a la oposición”.

Dijo que a los que manejan el país les deja un cheque en blancocomo los de Paquita la del Barrio.

En su turno, la señora Micaela Flores García señaló que“Eduardo siempre fue reacio a los homenajes y ahora, que no estáaquí para rechazarlos, es justo que se realicen” todos los quequieran, tras lo cual agradeció las muestras de aprecio alcaricaturista y recibió una figura de metálica del personajeCalzonzin que mandó hacer la editorial de sus libros y que lesería entregada en su cumpleaños, obra que ya no pudo ver.

TEMAS