La Secretaría de Desarrollo Rural ha entregado cerca de siete millones de pesos a productores de diferentes puntos del estado por concepto de pago de seguros por desastres naturales, tanto de sequía como por inundaciones, informó el titular de la dependencia, Héctor Padilla Gutiérrez.
Lee también:
Buena parte de estos recursos, dijo, son en beneficio de los campesinos de la zona de la Ciénega, donde más de tres mil hectáreas resultaron inundadas en varias ocasiones este año por el desborde del Río Zula. Explicó que cada agricultor recibirá mil 500 pesos por hectárea para que se intente salvar la producción, sobre todo del maíz, aunque en promedio invirtieron por hectárea más de 20 mil pesos para su producción.
“El seguro no resarce la inversión total de la gente, es un asunto totalmente imposible, es un seguro que tiene normas y no se puede distribuir a discreción por parte de los particulares. Es para personas que no tiene otro tipo de protecciones para ayudarlos a que se levanten de sus actividades”, comentó.
Lee también:
Además de las lluvias atípicas del temporal, Padilla Gutiérrez aceptó que existe un problema en el cauce del Río Zula pues fue construido un dique o compuerta que no da la salida necesaria de agua por este, lo que también ha ocasionado el desbordamiento del afluente.
“Los problemas principales sobre el Río Zula son unos puentes y uno que se convierte en tapón que le llaman ‘El dique’ y si es así es porque ahí se concentra el agua y tapan el cauce y eso hace que se dé un remanso y está propiciando inundaciones (…) es una corrección que se tiene revisar más amplio con ese tipo de detalles y ajustes para reducir los riesgos”.
Podría interesarte:
La solución del caudal, consideró, es responsabilidad de los productores junto con los municipios “y el estado para ayudar a vigilar y la relación con las autoridades responsables del manejo de agua”.
El secretario agregó que además del apoyo económico, se les dará a los campesinos semilla de maíz para la replantación de sus cultivos.