Al presentar los resultados de la estrategia Revivamos al Río Santiago, René Caro Gómez, coordinador General Estratégico de Gestión del Territorio, dio a conocer que de 2019 a la fecha se han realizado dos mil 29 visitas de inspección, 53 clausuras en el área de intervención prioritaria.
"De ellos el 80% tuvo como objetivo verificar la adecuada gestión de los residuos de manejo especial. Por ejemplo en 2019 hubo 358 visitas y 17 clausuras; en el 2020, 558 visitas y 15 clausuras, en 2021 fueron 598 visitas y 15 clausuras, y hasta noviembre de 2022, 515 visitas y seis clausuras", dijo Caro.
Podría interesarte → Los bosques y lagos de Jalisco en descobijo y desamparo
Destacó que el 50%de la industria del Estado se localiza en la cuenca. Tan sólo en el corredor industrial de El Salto se ubican 160 empresas de los ramos metalmecanico, de alimentos, química, plástico, entre otros.
Hasta 2019 los restos de comida llegaban al Río Santiago y solamente el 60% de los desechos se procesaban en plantas tratadoras y el 40% se quedaba sin tratamiento.
"Vamos a llegar al 75% en esta fase, a partir de la puerta en marcha y operación de la planta de tratamiento del Ahogado".
Asimismo se construyeron los colectores de San Gaspar con una inversión de aproximadamente mil 850 millones de pesos y la planta de tratamiento del Río Blanco en la que se invirtió alrededor de mil 500 millones de pesos.
Reconoció que más de la mitad de las plantas de tratamiento que se han construido por las empresas han sido abandonadas debido a los altos costos de operación y mantenimiento.
"De las 18 plantas de tratamiento tenemos cuatro que cuentan con generación de energía y este año concretaremos la quinta, que es la tercera más grande de la cuenca con una generación del 35%, aprovechando el metano que se produce.
Por su parte, Ana Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, señaló que se ha avanzado mucho en el tema del saneamiento y va a paso firme, aunque falta el apoyo de la Federación.
"En el tema de las inspecciones sí nos hace falta la mano del Gobierno Federal, hay que decirlo hasta este momentos no hemos recibido el apoyo que quisiéramos, viene del río Lerma, entonces no nomás es una cosa del Estado", enfatizó.
También señaló que con la construcción de los dos hospitales comunitarios de El Salto y Ocotlán, así como en el Hospital Civil de Oriente, de segundo nivel, por lo que las personas que tienen daño renal, podrán acudir a recibir atención médica y de hemodiálisis, ya que actualmente la reciben en hospitales de Guadalajara.
Además la atención a personas con daño renal o que han dado positivos en la proteína de albuminuria, se ha fortalecido con la contratación de 51 elementos especializados para el diagnóstico de la estrategia del tamizaje y se ha impulsado el primer registro estatal renal.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en 2020
La funcionaria aseguró que han visto en las medidas cautelares emitidas hace dos años por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una oportunidad para mejorar la política pública.
"En las medidas cautelares nos llega también la población de Poncitlán, de estas comunidades que se llaman Chalpicote, San Pedro Itzicán, Aguascaliente y Mezcala, entonces entramos al estudio de estas comunidades. Entramos en el estudio y encontramos dos problemáticas: el río Santiago, considerados como El Salto y Juanacatlán, dónde tenemos problemas de salud importantes y estas comunidades; de inicio son dos cuentas distintas".
Te recomendamos → Esperan que nueva inversión en planta de tratamiento sí limpie el Río Santiago
Tras la emisión de las medidas cautelares, en octubre el Gobernador Enrique Alfaro, se anunció que se buscaría un acercamiento con la CIDH para presentar los avances en estas.