En un evento organizado por empresarios de Jalisco, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez habló de la importancia del saneamiento del Río Santiago.
Esto, en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo y tomando en cuenta que a los industriales asentados alrededor del contaminado río, se les ha señalado como responsables del desastre natural que representa.
Podría interesarte → Zapopan busca declarar a El Centinela como Zona Natural Protegida
“Acabamos de arrancar con los industriales de El Salto el proyecto para hacer el programa de reúso de agua más ambicioso de todo México”.
Anunció además que Jalisco participará próximamente en la Cumbre del Agua que organiza la ONU, presentando el proyecto de saneamiento de las aguas del Río Santiago para rehúso industrial.
“El agua que antes se iba contaminada al Río Santiago, hoy se va a tratar, se le va a dar un tratamiento con la última tecnología y se va a aprovechar para el uso industrial y luego cuando avance el programa, para uso público urbano, porque es justamente la idea de las economías circulares y más cuando se trata de un bien tas escaso como es el agua y que va a ser una agenda de futuro muy compleja para el mundo y por supuesto para México”.
Ahí, informaron también, se dará un mensaje de la importancia que tendrá el abasto de agua en el área metropolitana de Guadalajara a lo largo de este 2023.
Datos proporcionados el mes pasado por diversas agrupaciones de la sociedad civil, en el 15 aniversario del fallecimiento del niño Miguel Ángel López luego de caer al contaminado río, en los poblados de alrededor han perdido la vida al menos 2 mil 347 personas a causa de la contaminación.
Te recomendamos → Poncitlán: Abandono y hacinamiento complican el escenario para niñas y niños
Según información proporcionada por el Instituto Mexicano para Desarrollo Comunitario (IMDEC), empresas como Nestlé y Huntsman descargan plomo; mientras que otras compañías francesas y alemanas instaladas en Jalisco descargan níquel; una japonesa descarga cianuro y algunas mexicanas, una de ellas dependiente de Grupo Urrea descarga cromo, níquel y plomo.