El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, rindió el Cuarto Informe de Gobierno consecutivo, tras ser electo por segunda ocasión; mientras asumía el compromiso por tener una mejor ciudad para vivir, reducir la tasa de desempleo a nivel nacional y la brecha de desigualdad, omitía el tema de indicadores de seguridad y medio ambiente.
En un tiempo de 40 minutos refrendó la continuidad de la política pública que inició en el trienio pasado en uno de los municipios con alto nivel económico y marcado por líneas de desigualdad social, por ello, dijo que mantiene la estrategia equitativa en empleo, educación, salud, cultura y deporte.
Ante representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, mencionó que, cada año de los nuevos empleos que se generan en Jalisco, una tercera parte corresponde a Zapopan; resaltando que, en los últimos cuatro años se ha generado una inversión de mil 500 millones de dólares: “Esta inversión creció en 31% en comparación con el 2014, es decir el año previo con el que nosotros llegamos”.
Durante este periodo, subrayó Lemus Navarro que, redujo la tasa de desocupación, actualmente es de 1.2% al tiempo que marcó el reto de la administración: “Terminada esta administración vamos a consolidar a Zapopan como el municipio con la menor tasa de desocupación de toda la República Mexicana”.
En la lucha contra la desigualdad social, enumeró las acciones realizadas en cada eje transversal desde hace cuatro años, y algunas concluidas como Presidente Municipal reelecto son: en deporte, el mejoramiento de renovación e infraestructura en nueve unidades deportivas; en educación, adelantó que, dotarán de equipo a las escuelas para prevenir robos; en cultura, tras la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a la Romería de Zapopan se presentará un película al respecto, y en salud, la reciente inauguración de la Unidad Cruz Verde “Niña Eva”.
En atención a mujeres víctimas de violencia familiar, Lemus Navarro es el primer munícipe que, menciona el tema. Indicó que el programa Pulso de Vida actualmente ha entregado 256 dispositivos de seguridad a mujeres, la meta es concluir el año con 500 dijes o relojes.
“Este programa sin duda alguna, tendrá que ser replicado en la República Mexicana, debemos de ver por todas las mujeres violentadas, pero no nos debemos de perder no se trata solamente de proteger a las mujeres, se trata de ir por los agresores”.
En el tema de seguridad, señaló que cerrarán las filas de la Comisaría de Seguridad con dos mil 600 elementos activos, siendo la corporación más grande a nivel nacional, y 256 cadetes están finalizando su preparación, asimismo, aplaudió las acciones que ya se realizan con la reciente creación de la Policía Metropolitana.
Al alcalde de Zapopan no solo recibió críticas y reconocimiento por las regidoras y regidores de las diferentes fracciones partidistas por las acciones realizadas en el primer periodo de su reelección, sino que también el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro refrendo su apoyo, respeto y reconocimiento a Pablo Lemus Navarro.
Chécalo:
MÁS PATRULLAJE
En Zapopan sostiene el alcalde Pablo Lemus Navarro que mientras los indicadores de robo a personas y vehículos disminuye, en este último fue de 24 por ciento, el robo a casa-habitación en el municipio se mantiene y se fortalece con patrullaje en colonias del municipio.
Asimismo, reconoce que hay tres zonas rojas con índices de inseguridad en la ciudad más económica de Jalisco, por lo que pidió a la Comisaría Metropolitana de Seguridad reforzar con patrullaje.
“Nosotros solicitamos tres áreas de patrullaje importante, y estas fueron cercanas a Miramar, Arenales Tapatío y los Colli; la segunda, la zona de Galerías hasta el distrito Andares, la tercera zona que solicitamos fueron las colonias con los municipios de Guadalajara en el área de Providencia”.
Anotó que en cada zona se trabajara con la Policía Metropolitana, además, dijo hay una propuesta para tener un grupo de seguridad elite con 50 elementos, quienes sería capacitado en el extranjero para atender delitos de alto impacto.
LUCHA VS DENGUE
Zapopan enfrenta una dispersión importante de personas enfermas por dengue que debe ser reforzado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) con acciones de capacitación a la ciudadanía y fumigaciones, señaló el primer edil Pablo Lemus Navarro.
“El problema más importante no lo tenemos en la Mesa Colorada, en Zapopan lo tenemos en la colonia Constitución donde más problemas tenemos y en la zona de Santa Ana Tepetitlán”.
El alcalde hizo un llamado a la población de Zapopan a mantener limpios azoteas y patios para evitar la proliferación del vector Aedes Aegypti.