Rinden homenaje póstumo a Vanessa Gaytán Ochoa

En lo que va del año, se han registrado 230 asesinatos de mujeres en Jalisco

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: Rosario Bareño

En un emotivo acto, "La Otra FIL 2019" rindió homenaje póstumo a Vanessa Gaytán Ochoa, quien asesinada por su esposo afuera de Casa Jalisco en abril de este año.

Teniendo como marco el Congreso de Jalisco, la diputada Sofía García Mosqueda expresó que "Vanessa marcó un antes y un después" tras su fallecimiento.

En lo que va del año, se han registrado 230 asesinatos de mujeres en Jalisco, por lo que insistió en su propuesta de que los agresores sean vigilados a través de un brazalete electrónicos.

Su madre Angélica Ochoa, con lágrimas y la voz entrecortada asistió al homenaje realizado este miércoles en compañía del hijo, hermanas, tías y abuelita de Vanessa.

"Fuiste una mujer valiente, un ejemplo de defensa de los derechos de la mujer, sobre todo a tener una vida libre de violencia. Quiero que aquello que vivió mi hija sea un parteaguas para desarrollar una nueva realidad colectiva, que busque erradicar la violencia de género para así crear un ambiente de calma y seguridad que como seres humanos merecemos".

Agregó que Vanessa fue uno de sus grandes tesoros, "fuiste una mujer muy valiente hija, para ti y todas las mujeres, hago mía tus palabras, y que tanto repetiste en vida ¡ni una más!, ¡ni una asesinada más!".

Entérate:

García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso del Estado, apuntó que a "Vanesa no sólo la atropelló y acuchilló su feminicida, sino el Estado por omisión".

Hay criminales que proclaman tan campantes "la maté porque era mía, así nomás como si fuera cosa de sentido común y derecho de propiedad privada. ¿qué hace al hombre dueño de la mujer?, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de decir la maté por miedo".

Los derechos no se discuten, se cumplen, "tenemos que velar por la dignidad de las mujeres. A pesar de tener orden de protección (Vanessa) fue asesinada afuera de Casa Jalisco, donde todas las jaliscienses debemos sentirnos seguras y fue el lugar más inseguro".