El comité directivo del Colectivo de Organizaciones Pro Defensa del Patrimonio del Ipejal rindió, ante afiliados a Pensiones del Estado, un informe de las acciones hechas y acuerdos que han logrado para defender a trabajadores.
A casi dos años de trabajar en equipo para lograr que autoridades estatales resuelvan las demandas de pensionados, este sábado el colectivo dio un panorama de lo que se viene, tras la mesa de negociación que mantienen con el estado.
Señalaron que restan muchos pendientes por cumplir, y a los que se comprometió la autoridad, como resolver la problemática presentada por la carencia de servicios médicos, para lo cual se reunirán el próximo 4 de febrero con implicados en la materia, a fin de revisar y pactar acciones más concretas para abatir este problema.
"En relación al acuerdo de iniciar un programa gradual para satisfacer la demanda en materia de la cobertura y calidad de los servicios médicos, se aprobó que el Ipejal se compromete a la construcción de una nueva clínica que será instalada en los primeros tres meses del 2020, proyectada para crecer a un hospital adjunto de Alta Especialidad", explicaron ante trabajadores.
Chécalo:
Además, refirieron el compromiso para llevar a cabo las licitaciones correspondientes a la dotación de equipos de hemodiálisis a las UNIMEF y CADIP, a fin de que operen también en el primer trimestre de este año.
Por otro lado, y aunque detallaron que se logró restablecer los alcances de los montos para los créditos hipotecarios, disminuidos en mayo del 2019, manifestaron que aún existe la demanda para que se disminuyan los intereses, pues son elevados en comparación de la banca comercial.
"El colectivo solicitó un incentivo económico anual para los trabajadores que tienen derecho a jubilarse conforme a la ley y deciden permanecer activos. Ipejal se manifestó a favor, le pareció buena la propuesta y la someterá ante el consejo de administración para acordar los términos", agregaron.
Aunque las mesas de diálogo continúan, integrantes del colectivo aseguraron no mermar la lucha pues todavía queda mucho por lograr.
Al respecto, añadieron que en la propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones, que se trabaja actualmente en el Congreso de Jalisco, se tiene que replantear las facultades del Consejo de Administración.
Se debe regular las acciones y obligaciones de transparencia; así como establecer con claridad los perfiles para cada puesto del organismo y la incorporación de un Comité Técnico integrado por verdaderos expertos.