La Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), Annel Vázquez Anderson, al presentar el informe anual de acciones realizadas para atacar de raíz la corrupción e impunidad, dijo que la política estatal anticorrupción fue la primera política pública en su tipo en incluir la perspectiva de género.
Recibió una de las calificaciones más altas del país por parte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, agregó.
Podría interesarte:
Tras la presentación del informe, Jesús Ibarra Cárdenas rindió protesta como nuevo Presidente del Comité de Participación Social (CPS) y, en representación de esta instancia, del Comité Coordinador.
“Las apuestas en esta Presidencia deben de ir en dos sentidos: una primera, vincular el tema de los hechos de corrupción con las víctimas”, manifestó Ibarra Cárdenas, “hay muchas cosas que pudiéramos arreglar y que pudiéramos evitar si no existieran hechos de corrupción, y me parece que las víctimas es una apuesta que tiene que hacer el Sistema para atender el tema anticorrupción”, manifestó.
“Una segunda apuesta se refiere al espacio. Creo que el mejor espacio para lograrlo serían los municipios”, añadió, “me parece que las administraciones municipales son clave para poder cambiar el Sistema desde abajo; es decir, para combatir la corrupción desde el ámbito más cercano a la ciudadanía, y pues obviamente con políticos comprometidos”, dijo Ibarra.
“Se presentan resultados muy positivos en el diseño e implementación de acciones y estrategias de trabajo conjunto, vinculación y el uso de herramientas tecnológicas que contribuyen a fomentar la integridad, la participación ciudadana y sientan bases sólidas para frenar la corrupción e impunidad, tanto en el ámbito público como el privado”, dijo Vázquez Anderson.
“Se ha trabajado en seis líneas de acción que buscan impulsar la ética pública, la participación ciudadana, la generación de capital humano especialista en temas anticorrupción, el Estado de derecho, así como la transparencia y la rendición de cuentas en proyectos de obra pública y adquisiciones gubernamentales”, refirió.
El valor público generado con la implementación del SiDECLARA, un software para el registro de declaraciones 3 de 3 desarrollado por la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL, que al ser compartido gratuitamente a la fecha a 117 entes municipales, estatales y de otras entidades del país, ha generado un ahorro acumulado para sus arcas superior a los 175 millones de pesos.
El SEAJAL establece las bases del SeDENUNCIA, un futuro sistema de denuncias electrónicas de hechos de corrupción, en el cual podrá darse seguimiento en línea a los casos.
Vázquez Anderson, expuso que el SEAJAL,ha sido calificado como el que mejor nivel de coordinación tiene en México, ha sido reconocido recientemente por un observatorio ciudadano como el que más altas calificaciones tiene en el país por su transparencia proactiva. Ello significa que la información pública que genera está disponible en sus sitios de Internet, sin necesidad de que las personas interesadas tengan que solicitarla formalmente.
Destacó el seguimiento que se hizo a casos relevantes de presunta corrupción, a la participación de este órgano colegiado en procesos de designaciones para cargos públicos y en los Planes de Acción Local de Gobierno Abierto, además de integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.
Entre las 60 actividades registradas entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 destaca la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL, disponible en https://seajal.org/politica_estatal/documentos), la cual es un plan para prevenir, detectar y sancionar la corrupción y hacer frente a este problema mediante un esfuerzo conjunto, y cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los entes estatales y municipales.
El CPS firmó un memorando de entendimiento con el World Justice Project para desarrollar los componentes estructurales de la Política de Justicia Abierta para el control de la corrupción en Jalisco; en colaboración con el ITEI, Transparencia Mexicana y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, diseñó y habilitó la Plataforma 3 de 3 por la Integridad para candidatas y candidatos durante el pasado proceso electoral.
Conoce más…
-El sistema ha participado a través del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y el Comité de Participación Social (CPS).
- El SEAJAL trabajó en una política pública de fortalecimiento de los Órganos Internos de Control de las unidades administrativas.
-Definió un Modelo de Política de Integridad Institucional para los Entes Públicos de Jalisco.
- El CPS coordinó un Diplomado en Análisis y Control de la Corrupción a Nivel Subnacional con El Colegio de México, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Nacional de Administración Pública.
- De forma virtual 40 representantes de otros Sistemas Estatales Anticorrupción de México, así como de Organizaciones de la Sociedad Civil y la academia también se hicieron presentes en el informe.
- El documento del Informe Anual de Actividades del Comité Coordinador está disponible para descarga en la dirección https://bit.ly/InformeSEAJAL2021, y el del CPS en www.cpsjalisco.org/informescps.php.