Tras las reformas a los reglamentos municipales para erradicar la violencia en contra de las mujeres se ha aplicado sanciones a nueve personas, señaló el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, durante el anuncio de las actividades del Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las mujeres y que enmarca una campaña en contra del acoso callejero.
“La campaña de espacio libre de acoso ha permitido la colocación de más de mil placas para sensibilizar los espacios libres de acoso callejero” y se han capacitó a dos mil 811 personas en materia de acoso callejero y mil 568 alumnos, en obras públicas se ha llegado a capacitar a 291 trabajadores, más de 300 elementos de la Policía.
Te recomendamos:
“A partir de la reforma y estas acciones se ha llevado a cabo seis detenciones por acoso callejero y tres más por abuso sexual, total se han realizado 74 detenciones por violencia hacia las mujeres, las cuales la Dirección de Atención a la Violencia Contra las Mujeres ha realizado 18”, indicó Ismael del Toro.
Con estos datos se han emitido cuatro órdenes de protección hacia mujeres por 72 horas por señalamientos de acoso o violencia, pero que no han interpuesto una denuncia, con lo que las órdenes de protección ya no se queda en el ámbito de la Fiscalía del Estado.
Del Toro Castro reiteró que la agenda de Guadalajara de lograr una ciudad en orden y tranquila es la prioridad de su administración y “por supuesto lograr una ciudad más igualitaria debe de incluir como prioridad el garantizar a las mujeres su derecho a vivir, convivir y desarrollarse en un ambiente libre de violencia”.
En este contexto es que se lanza la campaña en contra del acoso callejero
Recordó que a lo largo del año se han hecho diversas acciones como la reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobiernos para sancionar el acoso callejero hasta por cinco mil pesos y arresto por 36 horas, se creó una unidad especializada de la Policía para atender temas de género.
Según la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones de los Hogares del 2016, en México el 66.8% de las mujeres han padecido violencia sexual en el ámbito comunitario y en el caso de Jalisco está por encima de la media nacional.