Riesgo en paridad de salarios con nuevo tratado

Más que un tratado comercial entre Estados Unidos y México el anunciado el pasado lunes, se trata de un acuerdo de entendimiento del cual aún no tenemos información detallada y datos claros.

Anselmo Eduardo Vázquez

  · miércoles 29 de agosto de 2018

Durante una entrevista en Canal 58, el ex candidato a la Gubernatura del Estado, Cosío Gaona también consideró que el logro de la renegociación es del gobierno de Peña Nieto. Foto: Agapito Espinoza

Más que un tratado comercial entre Estados Unidos y México el anunciado el pasado lunes, se trata de un acuerdo de entendimiento del cual aún no tenemos información detallada y datos claros, al contrario, se advierten riesgos en la paridad de salarios y plazas laborales en el sector automotriz, afirmó Salvador Cosío Gaona, presidente de la asociación política Confío en México.


Lee también:


"Sin duda el ganador en este anuncio es Donald Trump porque se libera de una presión que tiene encima de la elección intermedia y su posible reelección, allá la tensión es muy fuerte, facciones políticas y la falta de definición en el tema comercial", dijo.

Del acuerdo se advierten pocas ventajas para el sector manufacturero, y nulas para la microeconomía familiar a corto y mediano plazo.

Durante una entrevista en Canal 58, el ex candidato a la Gubernatura del Estado, Cosío Gaona también consideró que el logro de la renegociación es del gobierno de Peña Nieto: "se puede colgar la medallita, aún con la presión sana e insana del presidente electo López Obrador".


Lee también:


"No podemos dejar de advertir que el observador fue actuante, Jesús Seade -enviado de AMLO- tuvo una fuerza sólida como negociador".

Se pregunta el notario público si en este proceso que eufóricamente anunciaron como final feliz México consideró: ¿Haber revisado bien el tema ambiental?, ¿se habrán guarecido bien los aspectos de previsión social?

Particularmente del sector automotriz, señaló, que "el acuerdo considera salarios por hora superiores a los 300 pesos, del cual el impacto será difícil, incluso se debería pensar más en competir construyendo automóviles en pedazos y no completos".


Podría interesarte:


Finalmente, advierte de un zipizape legal respecto a la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no se ha discontinuado, "y seguirá vigente hasta que uno de los tres países lo denuncie, cuando esto suceda entra la cláusula de seis meses para su cierre".

El futuro cercano

Salvador Cosío Gaona tiene muy claro su proyecto político, la asociación política que preside está en etapa de reflexión para que en enero de 2019, con base a la convocatoria, nos transformemos en partido político. "Actualmente somos plurales, tenemos membresía de diversos colores, pero a partir de la definición ya no podremos ser incluyentes. Estamos consultando el formato para finales de septiembre tener una respuesta clara", concluyó.