Urgen dueños de talleres acreditados se resuelva su futuro inmediato, ya que a 350 se les vence la concesión y a partir del 1 de enero de 2019 solo quedarían 100 para atender a 300 mil vehículos que deben ser verificados en enero, en plena temporada de inversiones térmicas y cuando se da el efecto invernadero.
Lee también:
Jaime David Aldrete Medina, Presidente de talleres acreditados independientes del Estado de Jalisco A.C., reconoció la indefinición que hay sobre el tema y añadió: “Hemos buscado al nuevo secretario Sergio Graf Montero lo han buscado por vía telefónica y sin recibir respuesta. Queremos saber qué se va a hacer”.
Y es que, insistió, “dicen que somos fórmula 1 en materia de ambiente y no llegamos ni a carrito de camotes”.
Quedan muchos pendientes, no se mudó del sistema de talleres autorizados a los llamados verificentros y los plazos se están venciendo, como es el caso de estos 350 talleres que durante casi seis años gozaron la concesión que se vence justo el 31 de diciembre del 2018.
Lee también:
De esa manera, a partir del día 1 de enero del 2019, cuando se viven las peores crisis por contaminación del aire por quema de fuegos pirotécnicos, llantas y fogatas, estos talleres ya no podrán realizar verificaciones.
SOLO QUEDARÁN 100 PARA ATENDER 300 MIL AUTOS
Aldrete Medina explicó que justo cuando están en su apogeo las más bajas temperaturas, lo que ocasiona inversiones térmicas y el efecto invernadero, quedarán solo 100 talleres en funciones, que son los que se inscribieron más tarde y en el 2014 obtuvieron la concesión que termina en 2020.
Podría interesarte:
Esos 100 talleres tendrán que atender los automotores con terminación 1 y que de acuerdo al programa de verificación controlada, le corresponde el mes de enero para cumplir con ese trámite.
Por cierto ya extraña a los mismos dueños de talleres acreditados el hecho de que se hayan dado algunas bajas temperaturas, sobre todo al amanecer, y que no se haya registrado ninguna precontingencia atmosférica. Ya varios habitantes de la ciudad presentan enfermedades de las vías respiratorias.
Lo que ahora esperan es que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) les de vigencia mientras el nuevo gobierno propone y manda una nueva ley al respecto, ó en su momento le informe al nuevo gobierno para que este prevea una extensión de concesión en tanto se lanza una nueva convocatoria para la verificación en talleres y el control y retiro de vehículos contaminantes.