Ricardo Villanueva reiteró que la detención ilegal de los tres estudiantes, a quienes se mantiene privados de su libertad, es una orden directa del Gobernador Enrique Alfaro, y dijo que dormirá en las afueras de Casa Jalisco esperando la libertad de los tres. Además, al término de una sesión informativa se mandó un mensaje de “Justicia” que pudo verse desde las alturas.
La comunidad universitaria se reunió de manera presencial y remota este lunes 9 de enero para informar sobre el predio en disputa que desde 2008 pasó a manos de la iniciativa privada, pero donde justo las operadoras han incumplido con una serie de obras que eran parte de la contraprestación.
Podría interesarte → UdeG se declara en Estado de Emergencia
Sobre la detención ilícita de los estudiantes Javier N., Iván N. y José N., y el Estado de emergencia que se vive en la universidad, el rector Ricardo Villanueva fue claro: “La diferencia entre un delincuente y un luchador social es que el luchador social infringe una norma por una causa pública, por un ideal, por algo para otros y no para ellos mismos” e insistió en que “En todo caso, quien despojó a la ciudad para intereses privados fueron los gobiernos y los particulares que quieren hacer departamentos. El despojo verdadero es el que están haciendo a la ciudad para quitarle un parque público y hacer departamentos; eso es despojo, porque es para intereses privados”, añadió.
Este martes se cumplirán 144 horas de la detención de Javier N., Iván N. y José N. , y continuará la audiencia en los juzgados, por lo que a la par se abrirá sesión del Consejo General Universitario (CGU), a partir de las 8:00, en el campamento instalado afuera de Casa Jalisco. “No cerraremos la sesión hasta que regresen los tres estudiantes”, recalcó Villanueva Lomelí.
Pidió a la sociedad jalisciense que muestre su apoyo para difundir la injusticia que emprende el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien ha destinado el aparato del Estado para castigar a los jóvenes que cuestionaron la corruptela detrás del proyecto Iconia. “Cualquier cartulina, mensaje en auto, lona en sus casas, presten sus redes sociales, todo será bien valorado”, dijo.
El rector de la UdeG dio a conocer la historia plagada de corrupción y defensa del territorio, que empezó desde 1980 cuando el Congreso de Jalisco decreta la creación del Parque Natural Huentitán hasta la detención en 2023 de los tres estudiantes, pasando por los diversos incumplimientos y juicios fallidos de las autoridades, en un gris intento de recuperar el parque que era de los ciudadanos.
La Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García, lamentó que se encarcelara a los tres estudiantes y consideró que se trata de una vendetta de parte del Gobernador, quien ha usado el poder del Estado para perseguir a luchadores sociales. “Como personas no podemos admitir que se genere este precedente histórico en que se quiere silenciar a los luchadores sociales, que las personas que alzan la voz por lo que quieren o sienten puedan acabar en la cárcel”, expuso.
Relató que el campamento de la FEU en las afueras de Casa Jalisco es el reflejo de la solidaridad universitaria y desde ahí se llevarán a cabo actividades artísticas, culturales y recreativas para incitar a la ciudadanía a sumarse a la lucha y reflexionar sobre las acciones que emprenden las autoridades en casos como éste. “Estamos furiosos y furiosas por lo que está sucediendo, no podemos dejar pasar esto, hoy son tres compañeros, mañana serán todas las personas que alcemos la voz por lo que creemos; no sólo es la comunidad universitaria, sino la sociedad de todo Jalisco y el país”.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), licenciado Jesús Becerra Santiago, indicó que esta lucha universitaria debe de indignar a la sociedad, porque aunque en este caso los afectados son tres jóvenes estudiantes, podría ocurrirle a toda persona que alce la voz. “Qué lamentable que en nuestro país tengamos presos políticos; qué lamentable que sea en Jalisco, y más lamentable aún que sean tres estudiantes por defender un parque para que el cartel inmobiliario no lo convierta en departamentos privados con dinero público”, externó. Fue su propuesta colocar un letrero humano de justicia que pudo verse desde las alturas.
Reiteró que la FEU puede contar con el apoyo de los trabajadores administrativos de la UdeG hasta que los jóvenes recuperen su libertad.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yañez, manifestó que la lucha social de los jóvenes se centra en defender el bien público y el patrimonio de la ciudad, y agregó que el verdadero despojo es aquel que llevan a cabo los gobiernos. “No queda ninguna duda de que el verdadero despojo lo está haciendo la clase política, y los académicos no podemos no apoyar a nuestros estudiantes”, indicó.
Te recomendamos → Iconia: El predio se privatizó desde el 2008, según la gaceta municipal
Los diputados Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González, desde el Congreso del Estado, también se conectaron a la sesión informativa. Ambos dieron a conocer que desde el pleno en la Cámara buscaron impulsar puntos de urgente resolución para que el Poder Legislativo se pronuncie por la liberación de los presos políticos.
Paso a paso, del parque Huentitán
●2008: El gobierno en turno incumple el dictamen del parque municipal y firma un convenio para la construcción de departamentos de lujo a cambio de obras para la ciudadanía.
●2012: Vence el plazo del convenio y las constructoras no cumplieron su parte del trato.
●2016: Enrique Alfaro, como Alcalde de Guadalajara, firma otro convenio millonario en lugar de solicitar el cumplimiento del primero.
●2019: Vence el segundo convenio y las empresas fallan con su parte; vecinos de Huentitán y organismos ambientales exigen la recuperación del parque, pero son ignorados por las autoridades.
●2021: Estudiantes de la UdeG se suman a las protestas instalando un campamento en el lugar, pero 144 días después son desalojados con violencia.
●2022: Inicia un proceso penal contra tres estudiantes de la UdeG; se les acusa por el delito de despojo de inmueble.
●2023: Los estudiantes acuden a declarar, pero se les dicta prisión preventiva oficiosa en un proceso plagado de irregularidades; en respuesta, la FEU traslada su sede frente a la residencia del gobernador de Jalisco.